Riesgo y Gestión del Riesgo

Dado que una empresa nunca opera en un ambiento completamente cierto, dado que se encuentra inmersa en un entorno de incertidumbre en el futuro, y esto conduce a decisiones sujetas a posibles errores. Por tanto, conocer todos los tipos de riesgos inherentes al negocio y saber instaurar la estrategia para gestionarlos de la forma más adecuada posible, es algo vital para el buen funcionamiento de la empresa y un reto permanente sobre el que trabajar para poder adaptarse y superar con la oportuna flexibilidad, las complejidades de las continuas situaciones cambiantes del entorno en el que opera la misma. (Arjona 2017)

El riesgo es la sustancia de los negocios y lo que marca y diferencia a los buenos de los malos empresarios o directivos, siendo una escala de medida de las dificultades libradas para la superación de los objetivos. Asimismo, se deduce que lo primordial reside en saber gestionar, de la forma más apropiada posible, los riesgos a que los empresarios o directivos están sometidos, al estar vinculados a la empresa (ISTP, 1998).

Los riesgos en función de su naturaleza se definen de la siguiente forma:

Riesgos financieros

Que son todos aquellos relacionados con la actividad financiera de la empresa entiéndase por esto: los movimientos, transacciones y demás elementos que tienen relación con las finanzas empresariales, algunos ejemplos pueden ser:

  • Riesgo de crédito.
  • Riesgo de tasas de interés.
  • Riesgo de mercado.
  • Riesgo gestión.
  • Riesgo de liquidez.
  • Riesgo de cambio.

Riesgos económicos

Tiene que ver con los riesgos asociados con la actividad económica

Estoe refiere a los riesgos asociados a la actividad económica, ya sean de tipo interno o externo. En el primer caso, hablamos de las pérdidas que puede sufrir una organización debido a decisiones tomadas en su interior. En el segundo, son eventos cuyo origen es externo. Para diferenciarlo del ítem anterior, es preciso señalar que el riesgo económico afecta básicamente a los beneficios monetarios de las empresas, mientras que los financieros tienen que ver con todos los bienes que tengan las organizaciones a su disposición.

Riesgos ambientales

Son aquellos a los que están expuestas las empresas cuando el entorno en el que operan es especialmente hostil o puede llegar a serlo. Tienen dos causas básicas: naturales o sociales. En el primer grupo podemos mencionar elementos como la temperatura, la altitud, la presión atmosférica, las fallas geológicas, entre otros. En el segundo, cuestiones como los niveles de violencia y la desigualdad. Sea como sea, lo cierto es que son riesgos que no dependen de las empresas y que, por tanto, su gestión requiere de planes preventivos más eficaces.

Riesgos políticos

Este riesgo puede derivarse de cualquier circunstancia política del entorno en el que operen las empresas. Los hay de dos tipos: gubernamentales, legales y extralegales. En el primer caso se engloban todos aquellos que son el resultado de acciones que han sido llevadas a cabo por las instituciones del lugar, por ejemplo un cambio de gobierno o una modificación en las políticas comerciales. En el segundo caso, se sitúan actos al margen de la ley como acciones terroristas, revoluciones o sabotajes.

Riesgos legales

Se refiere a los obstáculos legales o normativos que pueden obstaculizar el rol de una empresa en un sitio determinado. Por ejemplo, en algunos países operan leyes restrictivas en el mercado que limitan la acción de ciertas compañías. Estos riesgos van generalmente ligados a los de carácter político.

Gestión del Riesgo

El término gestión de riesgos hace referencia al proceso de identificación y evaluación de riesgos, y a la creación de un plan para disminuirlos o controlarlos, y para reducir el efecto que podrían causar.

La gestión de riesgos empresariales es una parte fundamental de su estrategia comercial y lo ayuda a evitar circunstancias que podrían impedir que su empresa alcance sus objetivos.

La gestión de riesgos se da para crear y proteger el valor. Hay que recordar que una organización tiene como propósito agregar valor para sus partes interesadas o stakeholder, como pueden ser los propios integrantes de la organización y la sociedad con la que interactúa.(ISOtools 2013).

Para la gestión y control de este de riesgos, principalmente financieros y económicos,  debemos considerar que la empresa se apoye en una estructura de control interno, y también se debe de conocer y detallar en manuales de políticas y procedimientos todas las situaciones que la compañía presenta, asimismo también deben de existir los siguientes elementos de la estructura del control interno como son:

  • El Ambiente de Control
  • La Evaluación de Riesgos
  • Los Sistemas de Información y Comunicación
  • Los Procedimientos de Control
  • La Vigilancia

El Ambiente de Control

Se presenta en la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad fortaleciendo o debilitando sus controles. Factores como;  Actitud de la Administración hacia el Control Interno, Estructura de organización de la Entidad, Funcionamiento del Consejo de Administración y sus Comités, Métodos para asignar autoridad y responsabilidad, Métodos de control para supervisar, y dar seguimiento (incluyendo auditoria interna), Políticas y prácticas de personal, Influencias externas.

La Evaluación de Riesgos

En una Empresa considera todos aquellos riesgos relevantes que pueden afectar su funcionamiento y operación.

Los Sistemas de Información y Comunicación

En la empresa relacionados con los estados financieros, incluyen el Sistema de Contabilidad de la misma y consisten en los métodos y registros establecidos para Identificar, Reunir, Analizar, Clasificar, Registrar y Producir Información Cuantitativa de las operaciones que realiza una Entidad Económica.

Los Procedimientos de Control

Se refiere a las políticas y procedimientos que establece la Administración y que proporcionan una seguridad razonable de que se van a lograr en forma eficaz y eficientemente los objetivos específicos de control de la Entidad constituyen los procedimientos de control.

La vigilancia es un proceso que asegura la eficiencia del control interno a través del tiempo se debe considerar que incluya la evaluación del diseño y operación de procedimientos de control en forma oportuna, así como, aplicar medidas correctivas cuando sea necesario (Franco 2016).

Bibliografía:

Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias (ISTP) (1998). Gestión de riesgos en la empresa. Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias: Madrid, España.

ISOTools (2013). Los 11 principios de la ISO 31000 la gestión de riesgos. ISO. [Recuperado de: http://www.isotools.cl/los-11-principios-de-la-iso-31000-la-gestion-de-riesgos/ , 20/05/2015]

Arjona, A. (2017). Gobierno corporativo, control de riesgos y auditoría interna. Valencia. Tirant lo Blanch

Franco Eduardo, (Febrero 2016), “Riesgos Financieros”, recuperado de: https://contadorcontado.com/2016/02/29/riesgos-financieros/

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