Metodologías ágiles Vs Metodologías tradicionales

La gestión tradicional cuenta con una metodología establecida, en la que un proyecto pasa por una serie de ciclos de vida que incluye fases de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y cierre. Todo el proyecto se planifica de antemano, sin la posibilidad de cambiar los requisitos y las necesidades. Ello supone que el tiempo y el costo son variables y, a la inversa, los requisitos son fijos. Por esta razón, los gerentes de proyectos tradicionales a menudo enfrentan problemas de presupuesto y plazos.

La gestión tradicional cuenta con una metodología establecida, en la que un proyecto pasa por una serie de ciclos de vida que incluye fases de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y cierre. Todo el proyecto se planifica de antemano, sin la posibilidad de cambiar los requisitos y las necesidades. Ello supone que el tiempo y el costo son variables y, a la inversa, los requisitos son fijos. Por esta razón, los gerentes de proyectos tradicionales a menudo enfrentan problemas de presupuesto y plazos.

Los sistemas tradicionales se centran en la planificación proactiva, donde factores como el costo, el alcance y el tiempo son importantes. Por otro lado, la gestión ágil de los proyectos prioriza el trabajo en equipo, la colaboración con los clientes y la flexibilidad. Se trata de un proceso iterativo, centrado en los comentarios de los clientes y las versiones continuas en cada iteración del proyecto de desarrollo de software.

Una gestión ágil tiene un proceso de trabajo mucho más flexible y adaptable, enfocado en solucionar problemas, más que en seguir un proceso riguroso.

La esencia del desarrollo ágil de software no es un proceso predeterminado, sino que tiene mayor énfasis en la colaboración para lograr resultados y cambios evolutivos. Agile es más flexible a los cambios y desarrollos de especificaciones, por lo que se dedica menos tiempo a la planificación inicial y la priorización.

Las metodologías Agiles en la gestión de proyectos, surgen por la necesidad de evolución de las empresas y para abordar con nuevas formas los Proyectos. Las metodologías ágiles son un conjunto de técnicas y herramientas especialmente ideadas para el desarrollo de proyectos que precisan de una especial rapidez y flexibilidad en su proceso. Por ello, es importante que los profesionales dedicados a la Dirección de Proyectos conozcan las principales diferencias entre metodologías ágiles y metodologías tradicionales a la hora de gestionar un proyecto.

Las metodologías tradicionales utilizan la división del trabajo por fases y tareas definidas y es un sistema muy robusto cuando todos los condicionantes permanecen dentro de una estabilidad determinada. Sin embargo, cuando se gestionan proyectos donde los inputs para nuestro trabajo no permanecen estables, estamos ante una situación de incertidumbre total. Todo ello puede afectar a la línea de flotación de nuestra gestión.

Ante estos casos, se necesitan metodologías que permitan introducir el ítem “incertidumbre” en la gestión. Es aquí donde surgen las metodologías Ágiles.

Los métodos ágiles cambian significativamente muchos de los parámetros que definen la gestión tradicional de proyectos. Entre otros aspectos, estas metodologías son adaptables en lugar de predictivas.

Las metodologías tradicionales en Project Management tienden a intentar planear una parte grande del proceso en gran detalle, para un plazo largo de tiempo. Es decir, los métodos tradicionales responden a su naturaleza para resistirse al cambio. Sin embargo, en los métodos ágiles, el cambio es bienvenido. Intentan ser metodologías que adaptan sus procesos y crecen con el cambio.

Otra diferencia entre metodologías ágiles y tradicionales es que las metodologías ágiles están orientadas a las personas en lugar de al proceso. La meta de los métodos tradicionales es definir un proceso que funcionará bien con cualquiera que lo use. Sin embargo, los métodos ágiles afirman que ningún proceso podrá maquillar las habilidades del equipo, de modo que el papel del proceso es apoyar al equipo en su trabajo.

Se puede concluir entonces que una gestión tradicional frente al nuevo mercado, es un proceso rígido y poco adaptable, ya que se enfoca en un liderazgo jerárquico y de comunicación unidireccional. Por otro lado, una gestión ágil, tiene un proceso de trabajo mucho más flexible y adaptable, enfocado en solucionar problemas, más que en seguir un proceso riguroso, además de potenciar un liderazgo asertivo y comunicativo.

Por otro lado, el Pmbok (Project Management Body of Knowledge) es un marco general, aplicable a cualquier tipo de proyecto. Por lo que una metodología específica como Agile no es apta para hacer una comparación directa.

Al ser un conjunto de prácticas, no se prescribe ningún método específico para trabajar cuando se trata de Pmbok. La manera en cómo se relaciona Pmbok y Agile no es mutuamente excluyente, más bien es al contrario, ya que ambos procesos pueden llegar a complementarse. Las metodologías ágiles son prácticas y, por lo general, más fáciles de aplicar que el PMBOK.

Debe quedar claro que PMBOK Y agile  no son opciones excluyentes, sino todo lo contrario, son complementarias. Por tanto, puedes perfectamente gestionar un proyecto teniendo en cuenta las “best practices” y el marco conceptual definido en el PMBOK y aplicar prácticas y metodologías ágiles para su desempeño.

Entonces, la elección de la metodología de gestión del proyecto es un factor fundamental para garantizar el éxito del mismo. Por ello, un buen Project Manager ha de tener habilidades suficientes para seleccionar la metodología más adecuada para el proyecto que va a gestionar.

Bibliografia:

EALDE. Septiembre 2020. “Diferencias entre metodologías ágiles y tradicionales en Proyectos”. Recuperado de : https://www.ealde.es/metodologias-agiles-tradicionales-proyectos/

Mancuzo, Gabriel. Junio 2021. “Pmbok vs Scrum”. Recuperado de: https://blog.comparasoftware.com/pmbok-vs-scrum/

Mory, Fabio. Noviembre 2021. “¿En qué se diferencian las metodologías ágiles y tradicionales?”. Recuperado de: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/en-que-se-diferencian-las-metodologias-agiles-y-tradicionales

Leave A Comment