La Administración y los Directivos

La Administración tiene que ver con seguir un orden, con procesos que hay que planear o controlar y con manejo de recursos humanos. En general, esta se concibe como una disciplina que contribuye al desarrollo de las organizaciones proporcionando directrices, a fin de optimizar el uso de recursos humanos y materiales de manera eficiente.

Esta función que cumple en la sociedad, se vuelve más relevante en el marco de la globalización, entorno que demanda una mayor competitividad y eficiencia tanto en los ámbitos de elaboración de productos como en la prestación de servicios.

De acuerdo con Münch (2015), la importancia de la Administración radica en:

  • El apoyo que ofrece para el adecuado funcionamiento de cualquier organización social.
  • Simplificar el trabajo al brindar principios, procedimientos y métodos para hacer el trabajo más eficiente.
  • Que permite hacer un mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Dar lineamientos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y comunidades.
  • Ofrecer una estructura en la que se basa el desarrollo económico y social.

El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas que posibilitan el manejo de una organización y que obedecen a preguntas básicas que se plantean en cualquier organización: planeación, ¿qué se va a hacer?, organización, ¿cómo se va a hacer?, integración, ¿con qué recursos se va a hacer?, dirección, ¿cómo se va a ejecutar?, y control, ¿cómo se realizó?

Habilidades Directivas

Para llevar a cabo el proceso administrativo, los directivos requieren contar con habilidades como: saber delegar tareas, tener competencias comunicativas, poseer un razonamiento crítico, identificar adecuadamente las funciones y tareas de los empleados, administrar la carga de trabajo en el tiempo, propiciar un ambiente de trabajo interesante y basado en la confianza.

Estamos hablando de la necesidad de contar con tres conjuntos de habilidades fundamentales: técnicas, humanas y conceptuales.

Figura: Habilidades necesarias en los distintos niveles gerenciales

Habilidades técnicas

Conocimiento específico del trabajo y de las técnicas necesarias para realizar de forma competente las tareas laborales.

Habilidades humanas

Capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto individualmente como en grupo.

Habilidades conceptuales

Capacidad de pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas.

Otras habilidades gerenciales importantes que han sido identificadas se listan a continuación: Administrar el capital humano, Inspirar compromiso, Manejar el cambio, Estructurar el trabajo y conseguir que se hagan las cosas, Facilitar los contextos psicológico y social del trabajo, Emplear redes para cumplir propósitos específicos, Administrar los procesos de toma de decisiones, Administrar la estrategia y la innovación, Administrar la logística y la tecnología.

En el demandante y dinámico entorno laboral de nuestros días, los empleados que quieran ser activos valiosos para una organización deben actualizar sus habilidades constantemente.

Cambios que enfrentan los Directivos

Cambio tecnológico (digitalización)

  • Desplazamiento de los límites organizacionales
  • Centros de trabajo virtuales
  • Fuerza laboral con más movilidad
  • Horarios de trabajo flexibles
  • Empoderamiento de los empleados
  • Equilibrio entre vida profesional/personal
  • Desafíos de las redes sociales

Mayor énfasis en la ética organizacional y administrativa

  • Redefinición de valores
  • Reconstrucción de la confianza
  • Mayor responsabilidad
  • Sustentabilidad

Mayor competitividad

  • Servicio a clientes
  • Innovación
  • Globalización
  • Eficiencia/productividad

Nuevas amenazas a la seguridad

  • Administración del riesgo
  • Incertidumbre respecto de las futuras fuentes de energía y sus precios
  • Reestructuración del centro de trabajo
  • Problemas de discriminación
  • Problemas de globalización
  • Asistencia a empleados
  • Incertidumbre respecto del clima económico

En el mundo actual, los Directivos enfrentan incertidumbres globales de orden político y económico, entornos laborales cambiantes, problemas éticos, riesgos de seguridad y el avance tecnológico.

Los Directivos y/o Gerentes, son importantes para las organizaciones debido a tres razones.

En primer lugar, las organizaciones necesitan contar con las habilidades y capacidades gerenciales en tiempos complejos, caóticos y de incertidumbre.

En segundo, los gerentes constituyen una pieza clave para que las cosas se lleven a cabo en las organizaciones.

Por último, los gerentes contribuyen a la productividad y la lealtad de los empleados; la forma en que sean administrados los empleados puede afectar el desempeño financiero de la organización.

Por último, se ha demostrado que la capacidad gerencial es importante para generar valor organizacional.

Ellos coordinan y supervisan el trabajo de otras personas, de manera que se puedan alcanzar los objetivos de la organización, dado que ellos administran; esto conlleva coordinar y supervisar las actividades laborales de otras personas a fin de que se realicen de forma eficiente y eficaz.

Para ello debemos considerar las cuatro funciones administrativas que son:

  • Planeación. Que consiste en definir objetivos, establecer estrategias y desarrollar planes.
  • Organización. Disponer y estructurar las actividades laborales.
  • Dirección. Trabajar con y a través de las personas.
  • y Control. Supervisar, comparar y corregir el desempeño laboral.

 

Bibliografía:

Münch, L. (2015). “Administración. Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo”. Editorial Pearson

Robins, S & Coulter, M. (2014). “Administration”. 12a Ed… Editorial Pearson.

 

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