En el mundo del marketing, el consumidor es el eje central de todas las estrategias. Como afirmó Peter Drucker, reconocido experto en gestión, el objetivo último del marketing radica en comprender al consumidor a un nivel profundo. Esta comprensión no se limita a sus necesidades superficiales, sino que implica conocer sus deseos más profundos, sus hábitos, sus preferencias y sus valores.
«El propósito del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo.»
– Peter Drucker
Cuando una empresa logra esta comprensión íntima del consumidor, puede diseñar productos y servicios que no solo satisfagan sus necesidades, sino que también generen una conexión emocional genuina. Es esta conexión la que lleva al éxito del marketing, donde el producto o servicio parece venderse por sí solo, gracias a la afinidad y lealtad que el consumidor siente hacia la marca.
Por lo tanto, en el corazón de cada campaña de marketing exitosa reside el esfuerzo continuo por conocer y entender al consumidor. Es a través de este conocimiento profundo que las marcas pueden construir relaciones sólidas y duraderas con su audiencia, impulsando así el crecimiento y la prosperidad empresarial.
El comportamiento del consumidor hace referencia a la observación y estudio de los procesos mentales y psicológicos que suceden en la mente del comprador cuando este elije un producto, con la finalidad de comprender el motivo por el que sucede de esta manera.
Definitivamente el comportamiento del consumidor es indispensable para posicionar un producto, esto derivado de varios aspectos, entre ellos:
- -La CULTURA (conocimientos, creencias, rituales, arte, normas morales, costumbres, etc.), es determinante para el proceder del ser humano.
- -El ESTILO DE VIDA, derivado del ingreso de las personas que les permitirá acceder o no a determinados productos y/o servicios.
- -La MOTIVACIÓN, determina la elección al priorizar y es generada por diversas necesidades fisiológicas, biológicas y sociales que el individuo contempla en base tanto objetiva (funcional-real), como subjetiva que puede ser derivado de una percepción propia de su realidad.
- -La PERSONALIDAD, está muy relacionada con las ACTITUDES y las CREENCIAS de cada persona, por lo que llegar a estas son determinantes para la decisión.
- -La EDAD, es definitivamente un diferenciador de las necesidades entre una y otra etapa de la vida, por lo que también para llegar un producto determinado a un cliente dependerá de la edad de este para que lo necesite, lo busque y/o incline su decisión de compra.
- -La PERCEPCION, este elemento mayormente es moldeable mediante estímulos externos y puede ser determinante para inclinar a un individuo hacía la preferencia de un producto sobre otro, una marca sobre otra.
- -El APRENDIZAJE y la IMITACION son otros aspectos que pueden detonar en la compleja decisión de compra y posicionamiento de un producto.
Por todo lo anterior, un consumidor se mueve y la suma de los movimientos de varios consumidores va posicionando un producto y/o una marca en un mercado que va marcando diferencias y preferencias entre productos, servicios y/o marcas.
Además de que los consumidores pueden llegar a posicionar algún producto cumpliendo ciertos aspectos como estimar la cantidad que está dispuesto a gastar al seleccionar un producto, analizando diferentes precios de las diferentes ofertas entre las cuales puede seleccionar y satisfacer su necesidad y como los aspectos que ya mencionas. (Bianchi, 2020)
Muchas empresas llegan a tener éxito en el posicionamiento de algún producto dependiendo al grado de conocimientos de las motivaciones de los consumidores, de cómo los consumidores forman sus preferencias y de cómo toman sus decisiones de compra.
Es conveniente realizar un estudio sobre:
- conducta del consumidor:
- proceso de decisión de compra
- uso que se le da al producto
- factores que inciden en estos procesos
- proceso de decisión de compra
- reconocimiento de la necesidad
- búsqueda de información
- evaluación de alternativas
- decisión de compra
- comportamientos posteriores a la compra
- influencias del entorno en la conducta del consumidor:
- Culturales y sociales
“Si su familia es saludable, preferirá una ensalada a una hamburguesa. Si está con amigos preferirá una pizza a un menú formal de comida. Si la persona es española preferirá una paella a unos tacos mexicanos…
Por lo que factores como las carencias, necesidades, motivaciones, deseos y aprendizaje son fundamentales en el comportamiento del consumidor”. Quiroa, M. (2020)
De igual manera la actitud que presente la persona ante el producto, la situación económica en la que se encuentra, el equipamiento comercial por el que es rodeado y la publicidad que es una variable para el consumidor cuando se encuentra en la búsqueda de un satisfactor y el encargado de persuadir al consumidor para ser la elección de compra y la clave para el posicionamiento.
El comportamiento del consumidor | Documental
Bibliografia
Drucker, P. (2001). La Esencia de la Administracion Moderna. Editorial Prentice Hall
Lopez, B y Ruiz P. (2001). “La Esencia del Marketing”. Edicions UPCFuente:
Vargas, L.. (Ene. 21, 2013). 6 factores que influyen el comportamiento del consumidor. Agosto 01, 2020, de Gestión Sitio web: https://gestion.pe/blog/marcasymentes/2013/
Territorio Marketing, (sf), “El comportamiento del consumidor”, Recuperado el 31 de Marzo del 2021 de: https://territoriomarketing.es/el-comportamiento-del-consumidor/