El ejemplo mas sencillo de lo que es la perspectiva, es esa imagen tan conocida de dos hombres de pie, a cada lado, con un número 9 dibujado en el suelo. Para una es un 6 y para la otra es un 9, ambos tienen razón, pero ambos están equivocados a los ojos del otro individuo debido a la perspectiva de visualización.
Según el gurú de la creatividad, Edward de Bono, el 90 % de los errores que cometemos en la vida se debe a la incapacidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente, como él le llama, al «pensamiento sólido».
Nadar o ahogarnos
Según Nicholas Murray “Tan solo hay tres tipos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó.”
Se suele culpar a las circunstancias de suerte, pero, como dijo George Bernard Shaw, las personas que avanzan en este mundo son las que buscan las circunstancias que desean. Y si no las encuentran, las crean.
Cuantas veces no escuchamos, “es que eso no se me da” o “es que eso no es lo mío”, la verdad es que son solo escusas. Conocemos personas con postgrados y doctorados, que no pueden “cambiar una pila de un aparato eléctrico, porque no es lo suyo”. porque se rindieron previamente ante el problema antes de un mínimo de análisis de la causa, sin siquiera “mirar las cosas que pasan” que le hubieran ayudado a tener antecedentes para saber las posibilidades de acción.
Debemos dejar de excusarnos y empezar a creer que nosotros somos la causa, en lugar del efecto. La elección es nuestra: nadar o ahogarnos.
Individualidad y no borregos.
Todos tenemos un objetivo especial y tenemos que descubrir cuál es el nuestro, sin embargo, no debemos confundir nuestro trabajo con nuestros objetivos. No es lo mimos, sin embargo, nuestras metas deben encajar con nuestros objetivos, todas las acciones cotidianas, deben encajar con los objetivos.
También debemos considerar que nuestro objetivo no tiene por qué ser la salvación del mundo ni mucho menos, demasiado impresionante, ni demasiado complicado. Solo a nosotros mismos es a quien nuestro objetivo debe impresionar y debe estar acorde a nuestra alma y que nos ayude a comprender que estamos aquí para lograr algo.
Hacia el éxito
Es un hecho que el éxito significa algo diferente para cada uno de nosotros, pero como bien se dice; el éxito es el viaje, no el destino. Que no es otra cosa que no debemos enfocarnos en solo llegar, sino disfrutar el proceso.
Es una elección de lo que queremos ser y queremos lograr, ser y hacer. Esto nos lleva a evitar cosas que lamentar en el camino, dándonos tiempo para reflexionar en el proceso y pensar en nuestro legado y lo cómo queremos que nos recuerden cuando ya no estemos.
Nuestros soportes
Debemos buscar esa felicidad que nos dan nuestros valores, el ambiente y las emociones que nos derivan el ambiente donde estamos cómodos.
Los valores como normar en torno a lo que construimos nos ayudara a lograr los objetivos con congruencia y acorde a lo que hemos elegido, de tal forma que esto nos deje satisfecho. No puedo tener un valor de honestidad y congruencia, y mantener un empleo o empresa productiva y honesta por el día, y robar, mentir y/o manipular, cuando así convenga a un objetivo material. Al final no se estará totalmente satisfecho con los logros.
La creatividad ayuda mirar con otra perspectiva, por ello es importante no juzgar ni evaluar las ideas mientras vamos avanzando, obre todo porque no sabemos al inicio a donde pueden llevarnos. También debemos considerar todas las ideas y anotarlas, a fin de no concentrarnos en solo algunas y en algún momento poder regresar y partir de ceros.
Practicar el cambio de perspectiva de vida, puede ser una habilidad importante que debes desarrollar, porque esta determina cómo te relacionas con las personas, cómo manejas las relaciones y los problemas y cómo vives el día a día y esta debe ser una decisión activa que se toma intencionalmente.
Perspectiva y cambiar la forma de pensar con creatividad
Bibliografia:
De Bono, Edward. (1983). Seis sombreros para pensar.
Hugues Damina. (2011). Pensamiento Liquido. Cambiar la perspectiva para conseguir el exito.


Los Siete Enemigos del Negociador: Desafíos y Soluciones
