Insights Discovery es una herramienta de evaluación psicométrica ampliamente utilizada en el ámbito empresarial para comprender y mejorar la comunicación, la colaboración y el rendimiento de los equipos.
Se basa en la teoría de Carl Jung y se centra en cuatro principales tipos de personalidad:
- Rojo (dominante),
- Amarillo (influyente),
- Verde (conciliador) y
- Azul (analítico).
A través de cuestionarios y actividades, los participantes pueden descubrir su propio perfil de personalidad y aprender a reconocer y adaptarse a los estilos de comunicación y trabajo de los demás. Insights Discovery facilita un mayor autoconocimiento, promueve el respeto mutuo y fomenta la construcción de equipos más eficaces y cohesionados.
Del modelo de Jung a la herramienta Insights Discovery
Las dimensiones o escalas de Insights Discovery nacen pues de las funciones psicológicas primarias de Carl Jung. Las cuatro principales surgen a partir de:
- Las dos funciones de actitud.
- Extraversión e
- Introversión.
- Extraversión e
Según la persona prefiera enfocarse al mundo exterior o interior.
- Y de las dos funciones racionales o de juicio.
- Thinking/Pensar y
- Feeling/Sentir.
Según la preferencia en llegar a conclusiones, y en la toma de decisiones, se incline más en atender a la consciencia lógica de lo percibido o se centre más en lo afectivo, en las personas y las circunstancias especiales.
Tomando unos ejes cartesianos y poniendo la Introversión y la Extroversión en los dos extremos del eje horizontal y Pensar y Sentir en los extremos del vertical, tenemos las cuatro dimensiones principales de Insights Discovery. O mejor, lo que llaman los cuatro colores o energías (Fig 1).

Las características de cada color y de los rasgos de personalidad asociados, podemos resumirlas cómo:
- Rojo-Fuego (Apasionada, impulsiva). Positiva, audaz, Firme, Enérgica; Competitiva, Exigente, Decidida, Con gran fuerza de voluntad, Con propósito.
- Amarillo-Sol (Alegría, espontaneidad). Alegre, Inspiradora, Animada, Optimista; Sociable, Dinámica, Entusiasta, Persuasiva.
- Verde-Tierra (Social, Empatía). Callada, Tranquila, Serena, Conciliadora, Solícita, Que comparte, Paciente, Relajada
- Azul-Agua Fría (Calculadora, Centrada). Imparcial, Objetiva, Analítica, Formal. Prudente, Precisa, Reflexiva.
Los dos tipos de percepción según Jung generan las otras dimensiones de Insights Discovery
Con la tercera dicotomía de Jung, la referente a la percepción, surgen las cuatro dimensiones restantes de Insights Discovery. La percepción se refiere a cómo captamos la información y nos hacemos conscientes de las cosas, personas, sucesos o ideas.
Los componentes de la percepción son Sensing/Notar, Intuition/Intuir. Según la preferencia esté en enfocarse en la información simple que uno percibe o en interpretarla y añadirle significado.
El documento comparando Insights Discovery con DISC nos ha ayudado a entender las ochos dimensiones finales.
En la tabla adjunta tenemos las 8 dimensiones resultantes, a partir de las 3 funciones psicológicas de Jung (actitud, juicio y percepción). Las cuatro principales, correspondientes a los cuatro colores(que ya hemos visto y están el Fig 1.), están marcadas de este modo en la tabla. Son las que derivan de actitud y juicio: Director, Rojo; Inspirador, Amarillo; Seguidor, Verde; y Observador Azul.

Así, las cuatro dimensiones derivadas a partir de la percepción de Carl Jung (junto con la actitud y/o el juicio) quedan configuradas de este modo de este modo:
- Motivador: Extraversión – Intuir
- Ayudador: Introversión e Intuir con Extraversión y Sentir
- Coordinador: Introversión Sentir
- Reformador: Extroversión y Sentir, con Introversión e Intuir
Corresponden con los colores intercalados entre los principales en la Fig 2.

Fig2. Las 8 dimensiones de Insights Discovery. Las derivadas de la percepción están intercaladas entre los cuatro colores principales.
Finalmente, de la tendencia e intensidad de en cada una de las dicotomías de Jung tenemos el perfil de cada persona según Insights Discovery.
Un modelo de tipos de personalidad que no encasilla
Importante señalar una importante diferencia con MBTI. Myers-Briggs es un modelo de tipos de personalidad, una persona queda encajada estrictamente en uno de los 16 tipos. En Insight Discovery el perfil de una persona puede tener una mayor o menor componente de cada color, sin quedar tan encasillada. El sistema de respuesta del cuestionario de la herramienta lo favorece. De cada grupo de 4 palabras, ragoss, la persona escoge con cuál se identifica más, y con cuál menos. Y luego hay que decidir el grado de acuerdo con las dos restantes, lo que ayuda a añadir matices al perfil resultante.
¿Para qué es muy bueno Insights Discovery? ¿Es útil para coaching?
La idea principal de Insights es que todos tenemos preferencias cuando se trata de la forma en que procesamos la información, la forma en que nos comunicamos y la forma en que colaboramos con los demás.
Aunque tendemos a inclinarnos a uno o dos colores en la rueda, todos podemos mostrar rasgos de cada una de las características de los cuatro colores en ciertos momentos, y en ciertas situaciones.
Una vez que somos conscientes de las preferencias de comunicación, tanto para nosotros mismos como para los demás, podemos ajustar en forma consciente, nuestro comportamiento en ciertas ocasiones, para mostrar empatía, generar confianza y colaborar de manera efectiva.
Descubra su potencial personal, desbloquee la efectividad del trabajo en equipo.
Explorando el impacto de Insights Discovery

Perspectiva y cambiar la forma de pensar con creatividad

