Cuando se realiza un modelo de negocios con la metodología de lienzo o modelo de canvas, se puede pensar que el modelo de negocio es como una historia, una historia de cómo su empresa creará, entregará y captará valor y como una historia, puede ser una que se ha escuchado una y otra vez antes.
Por ejemplo, se puede comenzar con lo que la mayoría de la gente hace especial énfasis, “La propuesta de valor”.
Si es un viaje para jubilados, lo siguiente es decidir a quién se puede venderlo, y si, debe ser lógico definir que un segmento ideal son los boomers, dado que la Generación Baby Boomers (1946 – 1964) son personas que tienen entre 56 y 73 años, que se caracterizan por ser comprometidos, autosuficientes y competitivos.
Entonces lo siguiente será hacer un bosquejo en cómo se conseguirá llegar a ellos y si, podría ser un sitio web. Otro punto es definir como eso generará ingresos y ahí podremos definir que esto sería con las tarifas de venta.
Otra duda resolver es qué recursos clave que se necesita para ofrecer todo eso y como logramos un sitio web confiable y con reconocimiento de marca.
De ahí puede resultar que las actividades clave serán el marketing, sitio web y su mantenimiento. Y, finalmente, la otra gran pregunta es, de dónde vendrán los costos, las ventas, el desarrollo de la plataforma de marketing, todo eso te costará. Resolviendo todo lo anterior podríamos decir que ahí se tiene el primer modelo, Pero esto sería solo un avance.
Los modelos predecibles pueden funcionar pero rara vez le dan una ventaja competitiva. Por lo que no se debe uno conformar con una primera idea. Para competir en un mundo donde el mejor modelo gana, se tendrá que pensar más y explorar alternativas. Por ejemplo, el prototipo de un modelo en el que lograr la propuesta de valor pueda ser con el mínimo costo o de forma gratuita.
Esto cambiará todo al instante, es posible que no se encuentre este modelo realista, pero al explorarlo se forzará a pensar duro sobre alternativas potenciales. Como empresario, se deberá estar pensando en el modelo en un entorno 24/7, o sea todo el tiempo. Ahora entonces se puede pensar que ya se tiene una herramienta para estructurar ideas como prototipos rápidos a considerar con su equipo de trabajo si es el caso.
Ejecutando lo anterior como herramienta, siendo optimistas, se podría terminar con un modelo disruptivo que cambia una industria entera, como Skype con su modelo de freemium, o un espresso, que se convirtió en un negocio multimillonario el irrumpir en un mercado así y consolidarse como técnica para elaborar café.
De hecho, la comprensión de los modelos de negocio innovadores, o simplemente exitosos en otras industrias, puede ser una gran opción para empezar a llegar a la propia ruptura. No hay manera correcta o incorrecta de hacerlo, sólo tres reglas para empezar.
En primer lugar, centrarse en el modelo de negocio. No sólo su producto, tecnología o servicio.
En segundo lugar, no se debe “enamorar” de los primeros modelos. Los mejores modelos están construidos sobre elementos inteligentes e inesperados y eso viene de crear muchas versiones menos obvias.
Lo que lleva a la tercera regla. Interactúe al probar sus modelos en forma oportuna y anticipada en el mundo real. ¿Cómo haces eso? Sera tema de otro momento.
Lo importante a considerar es que si los Canvas se usan bien, también pueden servir como dispositivos para el prototipado.
Para que te sirva de inspiración, vamos a tomar el siguiente ejemplo de Innokabi, donde se usa el canvas para desarrollar el modelo de negocio de la propia web:
Lean Canvas:
Este lienzo está basado en metodologías de Lean Startup. Es una adaptación del modelo de Osterwalder pero para emprendedores e innovadores que comienzan (no empresas ya consolidadas). La parte derecha es el entorno (mercado/sociedad), pero la izquierda es el producto/servicio.
Este lienzo utiliza un enfoque de lanzamiento basándose en la validación y experimentación científica de manera interactiva para acortar los procesos de desarrollo de servicios/productos, medición del progreso y obtención de retroalimentación de los usuarios objetivos. Está más adaptado al desarrollo de servicios o iniciativas emprendedoras.
La figura que sigue describe los distintos bloques de este lienzo:
El uso de estos canvas o lienzos como dispositivos para el prototipado de proyectos de innovación son herramientas válidas y útiles para el prototipado por las siguientes razones:
Ideas locas como Airbnb, Uber o Snapchat requieren más que increíbles conocimientos de ingeniería. Por ello, prototipar ideas locas puede ayudarnos a tener éxito, especialmente en un mundo donde reina la incertidumbre.
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