La investigación científica y los negocios

La investigación como un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un problema por ello es fundamental para entender el mundo en que vivimos, pero también para resolver los problemas que enfrentamos

La necesidad de investigar se utiliza en todos los órdenes de la vida y por ello es necesario sistematizar  esta actividad para obtener resultados confiables.

Considerando las diferentes corrientes de pensamiento, se identifican diferentes enfoques de investigación como observaremos en la grafica

La investigación cuantitativa implica el uso de herramientas informáticas, estadísticas, y matemáticas para obtener resultados. Es concluyente en su propósito ya que trata de cuantificar el problema y entender qué tan generalizado está mediante la búsqueda de resultados proyectables a una población mayor.

Por otro lado, la investigación cualitativa es generalmente más explicativa, un tipo de investigación que depende de la recopilación de datos verbales, de conducta u observaciones que pueden interpretarse de una forma subjetiva. Tiene un largo alcance y suele usarse para explorar las causas de problemas potenciales que puedan existir. La investigación cualitativa suele proveer una visión sobre varios aspectos de un problema de marketing. Suele preceder o conducirse tras la investigación cuantitativa, en función de los objetivos del estudio.

Las compañías que usan la investigación cuantitativa más que la cualitativa, normalmente buscan medir la magnitud y van tras resultados estadísticos que se interpretan objetivamente. Si bien los resultados de la investigación cualitativa pueden variar según las habilidades del observador, los resultados de la investigación cuantitativa se interpretan de una manera casi idéntica por todos los expertos.

Existe también un enfoque mixto  que representa una combinación del enfoque cualitativo y enfoque cuantitativo

Las Características del enfoque cuantitativo son:

  • Planteamientos acotados o de uso concreto
  • Mide fenómenos
  • Utiliza estadística
  • Prueba hipótesis y teoría

Es un procesos Deductivo, Secuencial, Probatorio y Analiza la realidad objetiva y ofrece las ventajas de permitir la generalización de resultados, el control sobre los fenómenos e implica precisión, replica y predicción

Las Características del enfoque cualitativo son:

  • Planteamientos más abiertos que van enfocándose
  • Ambientes naturales
  • Los significados se extraen de los datos
  • No se fundamentan en estadística

Es un proceso Inductivo, Recurrente, Analiza múltiples realidades subjetivas y No tiene secuencia lineal obteniendo las ventajas de Profundidad de significados, Amplitud y riqueza interpretativa y Contextualiza el fenómeno

Los procesos fundamentales de la investigación

  • Planteamiento del Problema
  • Revisión de Literatura
  • Hipótesis
  • Diseños
  • Selección de Muestra
  • Recolección de Datos
  • Análisis de Datos
  • Presentación de resultados
  • Reporte de Resultados

Sus diferencias están de acuerdo con sus propios fines

La aplicación de la investigación científica se ha complementado con el Análisis Estadístico siendo más útil para diversas otras posibilidades y sobre todo a las organizaciones  y negocios para la Toma de decisiones de rentabilidad, investigación de mercados, minimización de costos o Control de calidad para la evaluación de oportunidades financieras entre otras

La investigación empresarial forma parte del proceso de inteligencia de negocios. Normalmente se realiza para determinar si una empresa puede tener éxito en una nueva región, para entender a sus competidores o simplemente para seleccionar un enfoque de marketing para un producto.

Fuente:

Vazquez P, (2020), “Curso de Investigación y estadística Aplicada a los Negocios”, ULA

Palacios, R (2006). “Investigación cualitativa y cuantitativa – Diferencias y limitaciones.”, Recuperado de https://sites.google.com/site/51300008metodologia/caracteristicas-cualitativa-cuantitativa

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