Existen algunas metodologías ágiles específicas, que son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno. La más popular de estas es Scrum.
Pero, ¿qué es Scrum?
No es un acrónimo, si alguno alguna vez ha jugado o visto rugby, puede reconocer el término. Para aquellos que no están familiarizados con el rugby, es similar al fútbol americano, un deporte de contacto, jugado en un campo con una pelota de forma similar.
Scrum se refiere a una formación de rugby donde todos los jugadores del equipo se inclinan hacia adelante, cabeza a cabeza y luego trabajan como una sola unidad para tratar de ganar metros valiosos hacia la línea de gol.
Los creadores de la metodología Scrum vieron a su equipo como un grupo orientado hacia abajo que trabaja en estrecha colaboración para hacer avanzar un proyecto, como durante un scrum en un partido de rugby.
Si trabaja en la gestión de proyectos ágiles, es probable que esté utilizando Scrum o un enfoque basado en Scrum. En el informe State of Agile de 2019, el 72% de los equipos que utilizan métodos ágiles utilizan Scrum o un híbrido.
Si utiliza Scrum para la gestión de proyectos, forma un equipo que colabora para desarrollar y probar un entregable. El trabajo se realiza en ciclos cortos y el equipo se reúne todos los días para discutir tareas y aclarar cualquier cosa que bloquee su progreso.
Términos y conceptos específicos de Scrum.
El Backlog es el artefacto central en Scrum, donde todos los entregables, ideas, características o tareas posibles son capturados para su procesamiento por el equipo. Es priorizado y gestionado proactivamente por el equipo continuamente durante toda la vida del proyecto.
El Sprint es el nombre del bloque fijo de tiempo en Scrum donde se realiza el trabajo. Este Sprint puede durar entre una y cuatro semanas, pero la mayoría de los Sprints duran alrededor de dos semanas. Esto a menudo se conoce como «iteración».
Daily Scrum es una practica, también llamada reunión permanente es aquí, donde el equipo se reúne durante 15 minutos o menos cada día del Sprint, para inspeccionar su progreso hacia su objetivo.
Luego vienen los roles, el primero de los cuales es el Scrum Master. Este rol es responsable de garantizar que el equipo se adhiera a los valores y principios ágiles, siga los procesos y prácticas que el equipo ha acordado, comparta información con el equipo de proyecto más grande y también ayude al equipo a rendir al máximo. El otro rol notable en Scrum es el Product Owner, que es responsable de maximizar el valor del producto y el trabajo en equipo.
El gerente de producto posee el inventario del trabajo y tiene la última palabra sobre cómo priorizar el trabajo. Y el equipo de desarrollo es responsable de cómo el equipo entregará este producto.
Scrum es popular por muchas razones, primero, tiene roles y responsabilidades claras para los miembros del equipo al tiempo que enfatiza el poder del equipo en su conjunto. Scrum tiene reuniones y horarios de entrega muy regulares y predecibles, con agendas y resultados preestablecidos para las reuniones, lo que facilita la capacitación de nuevos miembros del equipo.
Apoya y refuerza los valores y principios ágiles al tiempo que agrega una estructura y una base que ayuda a los nuevos equipos ágiles a comenzar y a los equipos más experimentados a mejorar, y todo es gratuito y abierto a todos.
Dado que este es el marco de entrega ágil más utilizado, también hay una gran cantidad de orientación y soporte en línea, así como capacitación y certificaciones específicas de Scrum.
Idealmente, un equipo Scrum debe ser multidisciplinario, compuesto por aproximadamente tres a nueve miembros. Algunos llaman a esto un «equipo del tamaño de una pizza» porque contiene el mismo número de personas que podrían compartir una pizza grande.
Si el equipo es demasiado pequeño, es posible que no tenga la diversidad de habilidades necesarias para hacer el trabajo. Si el equipo es demasiado grande, se hace difícil difundir información.
Finalmente, Scrum funciona mejor para proyectos donde el equipo y la gerencia son de mente abierta, adaptables y valoran constantemente el aprendizaje para formar un mejor equipo.
Tratar de forzar a un equipo a hacer Scrum casi siempre conducirá al fracaso.
Aunque Scrum surgió de proyectos de software, la gente adaptó Scrum a todo tipo de proyectos, desde organizar bodas hasta mudarse de casas y construir cohetes.