La forma en la que una empresa financia sus activos a través de métodos internos o externos, es como se estructura su pasivo y capital. Dichas fuentes de financiamiento se ven reflejadas en el costo de capital promedio ponderado (Weighted Average Cost of Capital, WACC). De la mano de la determinación del costo de financiamiento mencionado, y de la estructura del capital, el administrador financiero podrá determinar la política de dividendos.
Para ir clarificando esto, debemos considerar que un balance general de una empresa cuenta con tres partes básicas;
- Activos,
- Pasivos y
- Capital contable.
Donde el Activo es aquel conjunto de valores, bienes, servicios y derechos que son propiedad de la empresa y que por su grado de disponibilidad puede ser ;
- Activo de corto plazo. Dinero o fácilmente convertibles en dinero
- Activo de largo lazo.Bienes que se adquieren para utilizarlos en las actividades propias del negocio y que son necesarios para transformar, vender o distribuir los productos.
- Activo diferido.Inversiones cuyo beneficio se obtendrá en varios periodos)Capital
El pasivo por su parte, es un conjunto de deudas y obligaciones que tiene que pagar el negocio y que por su grado de exigibilidad pueden ser
- Corto plazo.Lo que se tiene que pagar dentro de los 12 meses siguientes
- Largo plazo.Lo que se tiene que pagar a un plazo mayor de un año.
- Ingresos que se reciben antes de entregar el producto
Por último, el Capital Contable, Capital Social o Patrimonio es el valor de lo que le pertenece al dueño o con cuanto participan los dueños y esta comprendido básicamente por;
- Capital social o patrimonio
- Resultado de ejercicios anteriores
- Resultado del ejercicio
Entonces, la estructura de capital está comprendido por el capital más el financiamiento por parte de los proveedores, está ubicado en la parte derecha de un balance y quiere decir que los bienes (Activos) que se mencionaron hace un momento son los bienes que utiliza la empresa para su proceso productivo, o sea, lo que le está debiendo a sus proveedores o adquirió con su propio recurso.
La estructura se compone de las dos partes, de la parte del capital en sí, o sea, la cantidad de capital y, además, lo que adeuda la empresa a sus proveedores y a otras y a otras instituciones, esto último, si ha obtenido financiamiento.
Obviamente, la principal función de un administrador financiero es la de administrar todos los activos de la empresa correctamente. y el capital, invertirlo en los activos que se consideren necesarios para los fines propios de la empresa.
Además de eso, el administrador financiero tiene que estar generando continuamente proyectos de inversión, que ayuden al ciclo operativo de la empresa y a la obtención de los resultados finales.
Esas obligaciones del administrador financiero, tienen que llevar consigo mismo, el debido uso de los bienes en efectivo de la empresa, o sea, del capital y su aplicación sin distraerlo en obtener servicios o bienes que no estén incluidos dentro del ciclo operativo de la empresa, Tiene que ejercer control procurando que las salidas de efectivo no sean muy constantes, innecesariamente, porque esto aumenta el ciclo de caja de la empresa.
El aumentar el ciclo de caja de la empresa, tiene un costo, ya que la recuperación es más lenta o más tardada. Entonces, el administrador financiero tiene que estar muy consciente de todas esas situaciones y estar consciente de que el financiamiento interno o externo tiene un costo, cualquiera de los dos y que son costos diferentes, y tienen riesgos diferentes pero, que se tienen que tomar en cuenta para poder obtener ese financiamiento externo.
Esto quiere decir que la parte del capital que está utilizado para el proceso productivo de la empresa, al ser financiado externamente, naturalmente, debe de tener una participación junto con el capital propio de la empresa.y al hacer un recuento de ese financiamiento de la parte interna y la parte externa, se tiene que considerar los costos de ese financiamiento con objeto de poder encontrar una mezcla adecuada de los recursos externos y los recursos internos, que proporcione una mayor eficiencia y mayor utilidad a la empresa.
Una de estas herramientas es el WACC, por sus siglas en inglés, que no es otra cosa que el Costo Ponderado Promedio de Capital. Si tenemos financiamiento externo y tenemos financiamiento interno, ambos tienen un costo
El capital externo obviamente es de un costo mayor que la utilización del capital interno, pero el capital interno le tiene que proporcionar una utilidad a los accionistas, mayor que el costo de la utilización de ese capital.
En otro momento veremos más detalle sobre el Costo Ponderado Promedio de Capital
Bibliografia:
Martinez de la Fuente, C. (Sf). Del curso de «Estructura de capital y política de dividendos» de la UNAM. Especializacion de Finanzas Corporativas.