- Nuestro producto o servicio y su valor diferencial en el mercado.
- Quiénes son nuestros clientes.
- La utilidad del producto o servicio para el cliente.
- Estrategias de captación y retención del cliente.
- Estrategias de marketing y distribución.
- Cómo se obtienen los recursos productivos necesarios.
- Cómo se obtienen los beneficios.
Componentes clave de un modelo de negocio
Los elementos que no pueden faltar en un modelo de negocio son los siguientes:
- Propuesta de valor única: se trata de una característica que hace que su producto o servicio sea atractivo para los potenciales clientes.
- Público objetivo: grupo específico de consumidores que estarían interesados en el producto.
- Estructura de costos: esta es una lista de los gastos fijos y variables que el negocio necesita para funcionar y cómo afectan los precios.
- Fuentes de ingresos: estas son las múltiples formas en las que la compañía puede generar ingresos.
- Ventaja competitiva: una característica única que tiene el producto o servicio y que los competidores no tienen o no pueden replicar.
- Margen de beneficios: la cantidad total de los ingresos que superan a los costos comerciales.
- Métricas clave: la información que la empresa toma en cuenta y mide para saber si se están cumpliendo los objetivos o no.
- Recursos: son todos los activos físicos, intelectuales y financieros que tiene la empresa.
De la idea al Modelo de Negocio
Referencias: Stotz. D. Kennesaw State University. (2016). Curso de “Business Model Canvas: una herramienta para emprendedores e innovadores”. Concur. (2022). “La importancia de los nuevos modelos de negocio en la actualidad”. Recuperado de: https://www.concur.co/news-center/nuevos-modelos-de-negocio/ Programa minerva.(sf) “La importancia del modelo de negocio”. Recuperad de: https://www.programaminerva.es/blog/modelo-negocio/
La importancia de un modelo de negocio
Cuando se inicia un nuevo modelo de negocio, uno de los elementos más importantes es la planificación. Es necesario tomarse el tiempo suficiente para determinar qué se va a vender, a quién y cómo el negocio generará beneficios. En una empresa, un Modelo de Negocio describe los mecanismos mediante los que crea, captura y entrega valor. Todas las compañías tienen un Modelo de Negocio (al

Modelo Canvas
Según algunas afirmaciones, 8 de cada 10 empresas fracasan en los primeros dos años debido una planeación de negocio defectuosa. Sin embargo, existen herramientas de apoyo para que el panorama sea diferente. El modelo Canvas te permite concentrarte en tu modelo de negocio segmento por segmento. ¿Qué es el modelo Canvas? Es una herramienta de gestión estratégica que te permite conocer los aspectos clave de

El método lean startup
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