La importancia de un modelo de negocio

Cuando se inicia un nuevo modelo de negocio, uno de los elementos más importantes es la planificación. Es necesario tomarse el tiempo suficiente para determinar qué se va a vender, a quién y cómo el negocio generará beneficios. En una empresa, un Modelo de Negocio describe los mecanismos mediante los que crea, captura y entrega valor. Todas las compañías tienen un Modelo de Negocio (al menos uno) tanto si son conscientes de ello (modelo explícito) como si no (modelo implícito). Otro punto importante es que es un concepto dinámico, se debe tener la capacidad de adaptar un Modelo de Negocio cuando las condiciones del entorno cambian drásticamente. El modelo de negocio es un paso previo al plan de negocios y responde a preguntas relacionadas a los objetivos, al público y a la generación de valor. Su importancia radica que permite establecer los cimientos, es la base que va a asegurar la empresa perdure con capacidad de adaptación a los entornos cambiantes. Un Modelo de Negocio describe lo que buscan los clientes, cómo lo quieren, y lo que están dispuestos a pagar, así como la forma en que la empresa va a satisfacer esas necesidades y la forma en que va a obtener beneficio por ello. En particular, el Modelo de Negocio define los siguientes puntos:
  • Nuestro producto o servicio y su valor diferencial en el mercado.
  • Quiénes son nuestros clientes.
  • La utilidad del producto o servicio para el cliente.
  • Estrategias de captación y retención del cliente.
  • Estrategias de marketing y distribución.
  • Cómo se obtienen los recursos productivos necesarios.
  • Cómo se obtienen los beneficios.
Concretar el modelo de negocio es fundamental a la hora de emprender, porque nos va a permitir conocer, cuanto antes y comprometiendo la menor cantidad de recursos posibles, si nuestro negocio es viable tal y como lo hemos planteado.

Componentes clave de un modelo de negocio

Los elementos que no pueden faltar en un modelo de negocio son los siguientes:
  • Propuesta de valor única: se trata de una característica que hace que su producto o servicio sea atractivo para los potenciales clientes.
  • Público objetivo: grupo específico de consumidores que estarían interesados en el producto.
  • Estructura de costos: esta es una lista de los gastos fijos y variables que el negocio necesita para funcionar y cómo afectan los precios.
  • Fuentes de ingresos: estas son las múltiples formas en las que la compañía puede generar ingresos.
  • Ventaja competitiva: una característica única que tiene el producto o servicio y que los competidores no tienen o no pueden replicar.
  • Margen de beneficios: la cantidad total de los ingresos que superan a los costos comerciales.
  • Métricas clave: la información que la empresa toma en cuenta y mide para saber si se están cumpliendo los objetivos o no.
  • Recursos: son todos los activos físicos, intelectuales y financieros que tiene la empresa.
Todos estos elementos forman parte del modelo de un negocio y lo más probable es que cambien a medida que la empresa crezca y madure. Aunque al principio es posible que no tenga una idea clara de cómo será cada uno de estos componentes, a medida que cree su plan de negocios se volverán más evidentes y proporcionarán una visión y dirección más sólida. Existen muchas formas de describir y dar forma a un modelo de negocio. Una de las más populares es el modelo canvas (The Business Model Canvas, originalmente propuesto por Alexander Osterwalder en 2008). Esta herramienta ha sido adaptada por expertos a diversos entornos; por ejemplo, Lean Canvas, una variante pensada por Ash Maurya en 2010 en que se fusiona el modelo canvas original con la metodología Lean Startup de Eric Ries.

De la idea al Modelo de Negocio

Referencias: Stotz. D. Kennesaw State University. (2016). Curso de “Business Model Canvas: una herramienta para emprendedores e innovadores”. Concur. (2022). “La importancia de los nuevos modelos de negocio en la actualidad”.  Recuperado de: https://www.concur.co/news-center/nuevos-modelos-de-negocio/ Programa minerva.(sf) “La importancia del modelo de negocio”. Recuperad de: https://www.programaminerva.es/blog/modelo-negocio/
La importancia de un modelo de negocio

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