La Planeación Estratégica y las Pymes

  La planeación estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno.

En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización. Así, la planeación estratégica es un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos y, especialmente, de los planes de acción que conducirán a alcanzar estos objetivos.

La base fundamental de la planeación estratégica es la misión y la visión, por otro lado, las decisiones y las acciones de las empresas afectan no sólo a los colaboradores, sino también a las comunidades aledañas. Sobre este asunto trata la responsabilidad social de las organizaciones siendo actualmente también importante que se incluya su concepto en las organizaciones estratégicas.

Las empresas en México, como en cualquier otro país, están conformadas en su mayoría por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y son la columna vertebral de la economía al generar el porcentaje más alto de empleos y ser el eslabón más importante dentro de la cadena productiva.

Sin embargo, generalmente el sector PYME emplea metodologías de trabajo en base a su experiencia, por lo que todos sus procesos de trabajo son llevados a cabo en forma empírica, haciendo que dependan completamente de las personas que los efectúan, y no de sistemas tecnológicamente avanzados que aseguren su correcta ejecución y el logro de mejores niveles de Calidad-Productividad-Sustentabilidad-Competitividad.

Según Newman, a las PYMES se les dificulta y particularmente a sus dueños y colaboradores, desarrollar tanto el plan de negocios, los objetivos de la compañía, y las estrategias para lograr con tales ejercicios los objetivos prioritarios que se pudieron haber planteado, debido a que las PYMES y sus colaboradores tienen que estar operando directamente el negocio y no le pueden dedicar el tiempo requerido a la planeación estratégica del mismo.

Esto es muy común en las pymes según mi experiencia por lo que realizar juntas colaborativas y de planeación es poco común en las misma lo que provoca que sea mínima la aplicación de la planeación estratégica no se diga a través de tareas colaborativas. El empresario normalmente piensa que es pérdida de tiempo o que existen otra infinidad de prioridades más enfocadas a lo cooperativo

Gran cantidad de pequeñas y medianas empresas se ven en problemas cada año en nuestro país. Esta situación se debe principalmente al tipo de decisiones que toman sin la base de un diagnóstico organizacional que proporcione el conocimiento y el respaldo para decisiones puntuales y concretas que impacten positivamente en la organización mucho menos de una planeación.

A través de un análisis con una metodología basada y validada como un mecanismo adecuado para evaluarlas por parte de CANACINTRA realizado a 20 empresas muestra resulto según la grafica donde podemos observar las calificaciones promedio obtenidas después de la auditoria en cada una de las áreas funcionales de las diferentes empresas.

 

Aun a pesar de los bajos resultados en la gráfica, es importante reconocer que la mayoría de las empresas logran con mucho esfuerzo que sus productos tengan un nivel de calidad aceptable en su mercado y cumplan con las expectativas de sus clientes, lo cual es efectuado con elevados re-procesos y desperdicios en algunos casos, además de mostrar baja productividad, aun cuando no tienen en general una planeación estratégica, lo cual, les permite seguir operando pero con muchas oportunidades de mejora.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son el motor que mueve a la economía nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) representan nueve de cada 10 unidades económicas (hay más de cuatro millones), generan 72% del empleo formal y aportan 52% del crecimiento económico nacional.

La mala noticia es que 80% fracasa antes de los cinco años y 90% de ellas no llega a cumplir una década debido, principalmente, a cuestiones financieras, administrativas y comerciales, justo los aspectos clave que marcan el llamado “valle de la muerte”.

Por ello, es conveniente que tengas un plan a mediano y largo plazo que contenga tus objetivos estrat6egicos, tácticos y operacionales.

Situación actual de las PYMES l Conoce las estadísticas


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Fuentes:

Neuman Jacobo, Oct 2020, “Como opera las Pymes en México o en el mundo?” Recuperado de: https://www.pulsopyme.com/como-operan-en-la-actualidad-las-pymes-en-mexico/

Uribe erika, Nov 2019, “Solo dos de cada 10 empresas supera los cinco años de vida”, Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/342205

 

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