Crisis, Innovación y Emprendimiento

A lo largo de nuestra vida aceptamos muchos cambios importantes, hay cambios fáciles y cambios difíciles.

Esto es así porque el corazón y la mente están en conflicto, por una parte está el lado emocional, nuestro lado instintivo, que siente dolor y placer, por otra, está el racional o reflexivo, que delibera, analiza y mira hacia el futuro.

Todas las empresas, desde las pymes hasta las multinacionales, están sujetas a continuos cambios, ya sea por las propias expectativas de evolución que tiene, como respuesta a intereses específicos que surgen de la naturaleza de su funcionamiento o por la evolución del entorno.

En este sentido, la gestión del cambio empresarial es, sin duda, una pieza clave para que las organizaciones puedan evolucionar de forma ordenada y eficaz.

Desde hace meses prácticamente todos los sectores afrontan una etapa tremendamente compleja que está poniendo a prueba a muchas empresas, aunque algunos expertos coinciden en que lo peor ha pasado.

La innovación es cambio. Como todo cambio, requiere esfuerzo, genera resistencias y precisa visión y liderazgo. Además, en muchos casos, se requiere un incremento del rendimiento, es decir, ser capaces de generar simultáneamente: ‘innovación y rendimiento en armonía ‘.

La innovación se desarrolla a partir de un paradigma propio.

Nuestros propios miedos adquiridos a partir del caos, son nuestros limitantes. Para que un emprendedor pueda crecer y su negocio pueda tener éxito, el primer paso es despedir a la voz interna que nos dice que fracasaremos en el mundo empresarial.

Los comportamientos impredecibles del caos desarrollan en la mente del emprendedor una destreza de pensamiento disruptivo que le ayudarán a innovar y enfrentar problemas con mayor facilidad. Por lo tanto, la innovación se desarrolla cuando afrontamos nuestros propios paradigmas y los enfrentamos con ideas disruptivas.

Por ejemplo, productos que parecían imposibles de vender pueden introducirse en el mercado cuando se actúa estratégicamente ante la competencia y se crean nuevos mercados.

Recordemos un poco el panorama económico internacional y la crisis la crisis de las hipotecas que detonó en los Estados Unidos en 2007- 2008 y que se extendió a la industria y todo el sector financiero de ese país; luego,

Ahora, la crisis sanitaria por ende está repercutiendo gravemente en la actividad económica. Como resultado de la pandemia, se proyecta que la economía mundial sufra una brusca contracción de -3% en 2020, mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008–09

Si bien no ha estallado todavía una «burbuja» como pasó antes, lo cierto es que las dudas y el escepticismo frente a la economía global no han hecho sino aumentar.

 

¿Cómo emprender en estas circunstancias?

 Los artículos sobre emprendimiento en tiempos de crisis suelen insistir en que, a pesar de los desafíos, las circunstancias difíciles también abren oportunidades: aunque no es un momento propicio para hacer movimientos arriesgados porque los riesgos se incrementan y los ingresos decaen, también es cierto que los ajustes en la economía van abriendo oportunidades de negocios.

Además, estos períodos sirven para desplegar la creatividad, cuidar a los clientes y, con una adecuada planificación, los pies en la tierra y haciéndose preguntas correctas, se les puede sacar provecho.

Y, claro, es cierto que muchos emprendedores han logrado sortear momentos económicos muy difíciles, pero también lo es que muchos otros se han quedado en el camino. La diferencia entre unos y otros está en las estrategias que han implementado y cómo se adecuaron a las nuevas circunstancias.

Crisis y Recesión

El cambio es esencial en la vida, es la norma en todos los procesos, biológicos, humanos y sociales. Lo anormal sería el “no cambio”.

Sin embargo, crisis y recesión son también motores que generan cambios. Pueden brindar oportunidades y no solamente amenazas. Sino actuamos bajo el pánico, estos momentos sirven para replantearse estratégicamente nuestros objetivos introduciendo elementos nuevos, de modo que quizás podemos encontrar una vía estratégica de mejora y salir mejor situados.

Es necesario en muchos casos, pensar y actuar a contracorriente. Eliminar los elementos de pesimismo, pero no la valoración objetiva y realista de los hechos y las tendencias que nos muestran.

“El mundo no va a superar su actual estado de crisis usando el mismo pensamiento y criterios que han creado la situación”

– Albert Einstein, (1879-1955)

“No son las especies mas fuertes las que sobreviven, ni tan solo las mas inteligentes. Al contrario, sobreviven aquellas que son más adaptables al cambio.”

Charles Darwin, (1809-1882)

La innovación es un cambio

Como todo cambio, requiere esfuerzo, genera resistencias y precisa visión y liderazgo. Además en muchos casos, se requiere un incremento del rendimiento, es decir, ser capaces de generar símultáneamente: ‘innovación y rendimiento en armonía’.

Mediante la utilización de herramientas ‘Lean’ en todos los procesos, incluyendo el proceso de innovación, podemos generar una liberación de recursos utilizados en este caso para introducir agilidad como una fase avanzada de la excelencia. Le llamamos: “Innovación ágil”

Lo que diferencia a las empresas capaces de generar valor y hacerlo de forma sostenible, incluso durante los períodos de crisis, es su capacidad para la innovación y su agilidad.

Sin embargo, para muchas organizaciones la gestión de la innovación constituye un desafío. El porcentaje de éxitos obtenido tanto con nuevos proyectos, innovación interna de procesos, marketing o nuevos productos y servicios, sigue siendo muy bajo.

La innovación en muchos casos requiere un cambio, en la cultura, en la organización, en la estrategia y en la forma de trabajar.

 

Fuentes:

Guell Francesc, (2012), “Innovation and performance in harmony “Chip Heath y Dan Heath, (2011 Enero 11, “Cambia el Chip”, Gestión 2000

Guell Francesc, (2018 Septiembre 17), “Innovación es cambio”, recuperado de: https://www.fguell.com/es/innovacion-es-cambio/

Rodriguez A, “Cómo emprender en tiempos de crisis”, recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/269185

Jasramillo E, (2017 marzo 14, “¿Cómo buscar oportunidades a través del caos?”, recuperado de: https://blog.boxemprendimiento.com/c%C3%B3mo-buscar-oportunidades-a-trav%C3%A9s-del-caos

 

 

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