La piratería en México

por / jueves, 04 febrero 2021 / Publicado enNoticias

Al hablar de productos piratas por lo general nos viene a la mente todo lo relacionado con el mundo digital como CDs, películas, software de computadoras y artículos de tecnología en general, sin embargo, aunque son los más comunes no son los únicos. En México, como en otros países también existe una gran cantidad de productos piratas entre los cuales destacan, calzado, ropa, perfumería y productos cosméticos.

Una de las razones por las cuales existe una alta demanda de productos piratas en nuestro país es la diferencia de precio que existe entre estos y los productos originales, las cuales, en la mayoría de los casos es muy grande.

Otro factor importante que propicia la demanda de productos piratas en México es su fácil distribución, prácticamente está al alcance de las personas en la mayoría de lugares concurridos, como tianguis, el metro, o zonas de mucho tránsito peatonal.

Razones por las que la gente compra productos pirata

En México es difícil obtener un buen sueldo, el costo de las cosas es alto, hay déficit en las buenas oportunidades de trabajo, por lo cual muchos no logran sus expectativas materiales. Requiere un esfuerzo adicional además de tiempo para el ahorro necesario de ese recurso económico

Encuesta realizada por NODO para el IMPI

Según encuesta realizada por NODO para el IMPI en las principales ciudades del país a hombres y mujeres, “En general, la piratería es una opción económica. Se sabe que es un delito. Sin embargo, la mayoría de la gente considera que no es grave pues no se conocen represalias contra quienes la produce, la vende o la consume.” (IMPI, 2019)

Si consideramos que el principal motor de a piratería es el costo, entonces un punto importante a lograr es el aumento del poder adquisitivo de los mexicanos, cosa no muy fácil y con muchas aristas para logarlo.

El otro punto relevante que ayudaría es que se aplique la ley de tal forma que se considere una infracción importante la piratería, apoyado con la concientización de sus efectos negativos.

Y como tercer punto, debería ser más difícil acceder a productos piratas, donde regresamos a que el gobierno debe aplicar la ley a fin de evitar la facilidad con que se ofrecen y se consiguen productos piratas

“La piratería inhibe el desarrollo de nuevas patentes, además de representar una forma de evasión de impuestos al tiempo de violar la normatividad en materia de derechos de autor o de propiedad intelectual. Esta actividad ilícita deja enormes ganancias a sus operadores, además de ser el vínculo con otros delitos” (Aguirre Quezada 2016)

El productor se ve afectado por supuesto porque existe una clara violación al usufructo de su propiedad y que además es obvia una merma en sus posibles ingresos por ventas. “Este agente invierte, enfrenta los costos de la producción y asume los riesgos, mientras otro utilizará la marca o la idea generadora de valor sin pagar por su uso.” (ONCS 2020), Además del impacto en la Imagen del Productor y los gastos para prevenir la piratería y por los litigios operativos.

Por otro lado el consumidor, aun cuando tiene un “bien” que cumple con su nivel de satisfacción a un supuesto menor costo, “Las entrevistas realizadas muestran que la cuestión esencial es que el costo puede ser mucho más alto que el precio y este puede significar la salud y la vida misma” (ONCS 2020) Un ejemplo claro pueden ser las medicinas

En cuanto al gobierno, es claro que la afectación de la piratería a las finanzas públicas es amplia y de diversos aspectos, principalmente si consideramos como parte fundamental la evasión fiscal al mermarse su presupuesto además de los costos tan altos por la lucha con la piratería.

Principales hallazgos:

  • De 11 problemas, la piratería ocupa el 9° lugar. El primer lugar es combatir la inseguridad,
    seguida de la pobreza y el abuso sexual.
  • 85% de quienes contestaron la encuesta declararon haber comprado productos de imitación o pirata.
  • Los productos que más se compran en la piratería son las películas, con 39%, calzado 23%, música 22%, celulares y ropa con 20%.
  • Para 84% de la población un producto pirata es producto hecho sin la autorización legal, como copia o imitación de un producto original.
  • Los mercado sobre ruedas o “tianguis” son los lugares donde se comercializan más los productos apócrifos, con 32% y en puestos ambulantes 27%.

En conclusión, se hace necesario generar una cultura antipiratería, con campañas de concientización en medios de comunicación con tono fuerte que muestre lo que hay detrás de este acto, consecuencias y soluciones.

Se requiere trabajo en equipo entre gobierno y sociedad, que no solo se enfoque en concientizar a la gente, sino que además se sienta respaldo de las autoridades para combatir este problema.

 

Fuentes:

IMPI, Nocimbre 2019), “Encuesta Nacional sobre hábitos de consumo de piratería”, recuperado de: https://www.gob.mx/impi/documentos/encuesta-nacional-sobre-habitos-de-consumo-de-pirateria-2019?state=published

Aguirre Quezada J P, (Marzo 2016), “Piratería en México y sus efectos en la”sociedad”, recuperado de: http://www.bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/1950/CI-22.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, (Julio 2020), “Piratería en México”, recuperado de: https://onc.org.mx/uploads/190820-PirateriaMx-doc.pdf

lee también

Tecnología para el trabajo remoto

Tendencias del Comercio Electrónico

10 Tecnologías Emergentes 2018

Las 7 tendencias tecnológicas del 2017

2017: la mitad de la población estará conectada

5 innovaciones tecnológicas para la agricultura

Las 10 principales Tecnologías Emergentes de 2016

 

4 Responses to “La piratería en México”

Deja un comentario

SUBIR