Barreras al Comercio Internacional

Las Barreras al Comercio Internacional se refiere a las medidas adoptadas por los países con el objetivo de proteger las economías nacionales, y que bloquean de cierta forma las importaciones de otros países.

Se entiende por barrera comercial a “una medida o restricción que impone el Gobierno de un país. Esto, para reducir o eliminar el intercambio de bienes y/o servicios con otra(s) nación(es)” (Westreicher, 2020).

Es decir, estas barreras se podrían decir que son medidas que toman los gobiernos con el objetivo de proteger a sus productores locales de la competencia de otros países ya sea subiendo los costos o prohibiendo en definitivo el comercio de ciertos bienes.

(Westreicher, 2020) mencionan que existen do tipos de barreras comerciales:

  • Arancelaria: Los aranceles son impuestos a las importaciones o exportaciones.
  • No arancelarias: Son aquellas que no corresponden a aranceles

En estas se buscan distintos propósitos como son: resguardar a la población en materia de salud, para así garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos; apoyar al exportador nacional permitiéndole competir de manera igualitaria en los mercados internacionales; resguardar la seguridad pública regulando o prohibiendo el ingreso de productos que signifiquen un peligro; permitir la recaudación de ingresos para los programas o proyectos de gobierno; e incentivar la producción nacional.

No obstante, este tipo de medidas pueden ocasionar ciertos efectos negativos. A modo de ejemplo, una política restrictiva a las importaciones puede limitar la oferta de productos en el mercado nacional, causando colateralmente el aumento de precios al reducirse la oferta, entre otras posibles consecuencias.

Algunos ejemplos de barreras comerciales son los aranceles, cuotas, precios de referencia, licencias de importación, permisos y certificados sanitarios y fitosanitarios, regulaciones sobre etiquetado de productos, regulaciones sobre estándares técnicos de productos, entre otros.

Los aranceles y cuotas a las importaciones son las medidas de efectos más visibles y fueron años atrás las preferidas por las autoridades de distintos mercados.

Sin embargo, en el último tiempo, debido a que el comportamiento mundial tiende a la liberalización de las medidas aplicadas en frontera, se han incrementado las barreras del tipo ‘no arancelario’, como por ejemplo todas aquellas regulaciones que impongan requisitos para la comercialización de los productos, y que afecten a las importaciones.

Un instrumento de protección no arancelaria, es a través de la paridad, la paridad de una moneda se fija en función de la mercancía importada o exportada.

Administración del tipo de cambio.

El tipo de cambio, que es el precio de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras, determina la cantidad de moneda nacional que reciben los exportadores por un determinado valor de exportaciones y que pagan los importadores por un determinado valor de importaciones.

La devaluación de la moneda, al elevar este precio, aumenta el valor recibido por los exportadores en moneda nacional y también el valor pagado por los importadores.

Por consiguiente, la devaluación fomenta las exportaciones y desalienta las importaciones; al aumentar el precio de la moneda nacional, se ofrece una protección generalizada suplementaria a todos los exportadores y productores que compiten con las importaciones.

Lo contrario sucede con la sobrevaloración: un tipo de cambio sobrevalorado desalienta las exportaciones y fomenta las importaciones porque funciona como una subvención a la importación y un impuesto a la exportación.

Mientras la devaluación puede producirse de un día para otro como consecuencia de una decisión política, la sobrevaloración se produce gradualmente como consecuencia de la falta de ajustes del tipo de cambio (es decir, de devaluación de la moneda) en situaciones en que la inflación interna es mayor que la de los países con que se mantienen relaciones comerciales. La devaluación, al elevar el precio interno de los productos de exportación e importación, suele tener consecuencias inflacionarias. El temor de que la devaluación alimente un proceso inflacionario a menudo disuade a las autoridades monetarias de recurrir a ella ante una inflación interna larvada, no obstante sus posibles efectos positivos sobre la balanza comercial.

La política monetaria que vendrá en 2021 se torna interesante, porque el actual ciclo de baja de tasas de interés es largo y lleva casi año y medio de vigencia.

 

Bibliografía

Banxico. (2020). Banxico.org. Obtenido de https://www.banxico.org.mx/politica-monetaria/d/%7BCE7DEA10-0015-1138-4A2F-F3580416D34F%7D.pdf

Luna, C. (Febrero 2018), Aumento “Banxico las tasas de Interés”. Obtenido de https://www.altonivel.com.mx/economia/aumento-banxico-a-la-tasa-de-interes/

Westreicher, G. (Mayo 2020). ”Barrera Comercial”. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/barrera-comercial.html

 

Leer también

La economía y los negocios

Crisis, Innovación y Emprendimiento

Interés Compuesto

Interés simple

La triple restricción de los proyectos

Descuento compuesto

BSC o Tablero de Control Empresarial

 

2 Responses to “Barreras al Comercio Internacional”

  1. […] Barreras al Comercio Internacional […]

  2. […] Barreras al Comercio Internacional […]

Deja un comentario

SUBIR