Ideas en Mercadeo

Buenas ideas, aplicadas en el momento oportuno, son la columna vertebral del mercadeo. Sólo con ideas atractivas, que capten la atención y convenzan a los consumidores, se hace mercadeo de verdad. El mercadeo requiere tener una enorme dosis de originalidad, creatividad e imaginación para producir resultados.

La creatividad es producto de la imaginación. Todos tenemos una gran imaginación, cuando somos niños. Aparentemente es un don que todos traemos al nacer. Ese don va desapareciendo, cuando entramos en contacto con otros seres humanos, en la etapa de nuestro desarrollo llamada de socialización. El tener ideas diferentes, distintas, llamativas, no es “políticamente correcto” en las organizaciones establecidas. Tener ideas diferentes y manifestarlas es un gran pecado que no aceptan las grandes mayorías. La reacción primaria es la ridiculización del sujeto imaginativo. En parte debe ser envidia y temor. Temor innato a no ser imaginativo y temor a cualquier cambio.

Para los que estamos en el área de mercadeo, no debe ser un obstáculo el se rían de nuestras ideas, cuando aportamos sugerencias imaginativas, diferentes. En nuestra profesión es bueno esperar que digan: “siempre tú y tus ideas”. Mientras más sugerencias ingeniosas se haga, más posibilidades de que alguna sea escuchada y aplicada.

Para motivar la imaginación se ha sugerido muchas formas. Una simple, sencilla de recordar, es la llamada de las cuatro “I“, por: Información, Incubación, Inspiración, eImplementación.

Información
La información significa la recopilación de datos. Para presentar una buena idea de mercadeo creativa, obtenga información, La mayor cantidad que le sea posible. Busque por todas parte y en toda clase de publicaciones profesionales, informes sobre la competencia, artículos sobre tendencias en los negocios, recabe opiniones y comentarios.
Es probable que tenga una gran cantidad de información almacenada en la mente. Para prepararse, examine algunos datos aunque tal vez le parezca que no se relacionan con el problema de mercadeo. Analícelos. Revise las conexiones entre fragmentos de información que en apariencia no se están conectados. Escriba en un cuaderno los puntos clave. (Nuestra mente retiene la palabra escrita diez veces mejor que lo que se lee o habla.)

Incubación
Incubar es dejar reposar la ideas dentro de nosotros por algún tiempo. Hay que olvidarse de la idea por algún tiempo.. Las ideas, al igual el aprendizaje requieren de un fase de incubación en su mente. Deje que el cerebro descanse. Piense en algo totalmente diferente. Vaya al cine o dedíquese a su jardín. El cerebro procesa la información alimentada y analiza el problema mientras usted realiza otras cosas. Cuando esté listo, le proporcionará a su mente consciente una idea inspiradora.

Inspiración
Para García Lorca la inspiración es un duende que sube por dentro desde la planta de los pies. Para otros es una musa que dicta o sopla. Es posible que el duende o musa se presente mientras conduce a su oficina. O mientras toma una ducha. Algunas veces ocurre a medianoche. (Sería una buena idea tener una libreta y un lápiz junto a la cama para cuando ocurren dichas inspiraciones. O mejor aœn, una micrograbadora.)
Las mejores ideas se presentarán a menudo sin previo aviso, cuando menos las espera. Si no las graba de inmediato, las probabilidades de que las olvide son muy altas. Anote en papel sus ideas, sin importar lo absurdas que le parezcan en ese momento. En ocasiones, la idea sólo constituye la etapa embrionaria. Guárdela para después. Tal vez se le ocurra el resto del concepto en el futuro. Después de que haya puesto por escrito la idea, será más sencillo desglosarla en fragmentos cortos.

Implementacion
El último paso es la implementación. Una buena idea no es nada, si no se convierte en acción. 

Muchas son las ideas brillantes de mercadeo que permanecen latentes y 

desperdiciadas sólo porque nunca fueron puestas en práctica. Anotar las ideas inspiradoras constituye el primer paso para su aplicación. Después, lleve a cabo el seguimiento.

El pasar de una idea a la realidad es un paso atemorizante. Y es que implementar una nueva idea supone siempre un cambio radical sobre planos viejos.

Creando tu plan – Mercado y Producto/Servicio

Marketing y el Posicionamiento

El posicionamiento es un concepto de marketing basado en la colocación por parte de las empresas de sus marcas en el imaginario colectivo de los consumidores. Por medio de mecanismos de mercadotecnia las compañías hacen que los clientes tengan una percepción particular de ellas. El objetivo de un posicionamiento es conquistar una posición (monopolio) en la mente de los consumidores consiguiendo de esta manera una

Leer más »

El comportamiento del Consumidor y el marketing

En el mundo del marketing, el consumidor es el eje central de todas las estrategias. Como afirmó Peter Drucker, reconocido experto en gestión, el objetivo último del marketing radica en comprender al consumidor a un nivel profundo. Esta comprensión no se limita a sus necesidades superficiales, sino que implica conocer sus deseos más profundos, sus hábitos, sus preferencias y sus valores. «El propósito del marketing

Leer más »
Ideas en Mercadeo

Ideas en Mercadeo

Buenas ideas, aplicadas en el momento oportuno, son la columna vertebral del mercadeo. Sólo con ideas atractivas, que capten la atención y convenzan a los consumidores, se hace mercadeo de verdad. El mercadeo requiere tener una enorme dosis de originalidad, creatividad e imaginación para producir resultados. La creatividad es producto de la imaginación. Todos tenemos una gran imaginación, cuando somos niños. Aparentemente es un don que

Leer más »

Leave A Comment