Cómo inicia un Proyecto

Al iniciar un proyecto visualizamos la misión por cumplir y sus objetivos, lo cual nos servirá de guía para el proceso de la Administración Profesional del Proyecto.

¿Dónde nace un proyecto? Un proyecto Nace a partir de un problema, oportunidad y/o necesidad que terminan generando una idea.

Un viaje, una remodelación, un cambio de residencia, una oportunidad de negocio, una Boda, rehabilitación de un parque, creación de un nuevo producto etc. Los proyectos  nacen tanto a nivel personal como a nivel organizacional, por lo que la Gestion de proyectos no es solo para necesaria en las organizaciones, sino en la vida diaria, aunque si, en las organizaciones se le da mas importancia y se nos requiere mayor profesionalismo.

Concentrándonos a nivel organizacional, consideremos que una organización comúnmente maneja un plan estratégico que le permite dirigir sus esfuerzos : al lograr su misión se acercará a su visión. Como resultado tenemos una serie de estrategias que se apoya n en proyectos específicos encaminados a lograr la visión de la empresa.
  • -Demanda del Mercado.
Ejemplo: La compañia de electricidad autoriza el proyecto para construir una nueva subestecion con el fin de cubrir la demanda de energía en cierta zona.
  • Petición del Cliente.
Ejemplo: Una empresa de desarrollo de software autoriza el diseño de un nuevo sistema de información, a solicitud de uno de sus clientes.
  • Necesidad de Negocio.
Ejemplo: Una compañía de capacitación autoriza el proyecto para la elaboración de un nuevo curso con el fin de incrementar sus utilidades .
  • Requerimientos Legales.
Ejemplo: Una fábrica de pintura autoriza un proyecto para establecer una serie de guías para el manejo de materiales tóxicos.
  • Avances Tecnológicos.
Después de la introducción de la Internet, una compañía de electrónica autoriza un nuevo proyecto para el desarrollo de un aparato de videojuegos. Por otra parte, una idea, es una solución anticipada ante un problema o necesidad, y nace: –Del producto de la experiencia. Durante muchos años los actores de las organizaciones van acumulando información y conocimiento que puede ser aplicado a situaciones existen en contextos conocidos o nuevos. La experiencia aporta un factor vital que aunado a la información provee altos niveles de pensamiento crítico vital para lograr aportes o soluciones no reconocidas a simple vista en la solución de problemas o necesidades  existentes. -Del estudio de especialistas. La teoría en sus diversos campos de la ciencia y la tecnología provee un marco regulatorio que permite trabajar en base a conocimientos probados y validados. Estos dan mayor certeza a las soluciones que aportan los especialistas a la solución de problemas o necesidades existentes. -De las necesidades propias. Muchos proyectos nacen ajenos a la expertis o conocimiento, sino como un esfuerzo de los involucrados o afectados por la necesidad o problema, en la que extrapolan sus conocimientos previos a la solución del problema o necesidad que los aqueja. -De los organizadores, dueños o promotores. Existen muchos proyectos cuyas ideas nacen de algún agente con poder de decisión (económico o político) quién concibe un proyecto  atendiendo a su conocimiento, poder, experiencia o necesidad. Cuando se da inicio a un proyecto, es necesario definir qué es lo que se espera lograr y cuál será el alcance para lograrlo. Cada proyecto se inicia con una idea, visión u oportunidad de negocio, que representa el punto de partida y debe estar asociado con los objetivos Primero, surge una iniciativa informal que evalúa la factibilidad del proyecto para después concretarla en una iniciativa formal. En este momento autorizamos el desarrollo del pro yecto para ser confirmado durante sus etapas tempranas. A esta iniciativa le podremos llamar Acta constitutiva del proyecto y Yamal (1) le llama “Charter”. Éste es un documento que formaliza el inicio del proyecto y que revisaremos a continuación. El acta de constitución del proyecto (Project Charter) es el documento en el cual se documenta ese punto de partida, la relación entre estrategia organizacional y el alcance del proyecto, así como la relación de colaboración que existirá entre la organización solicitante del proyecto y la organización ejecutora. Es un componente de suma importancia para la gerencia de proyectos, en especial en las fases de inicio y planificación. Es un documento al cual se hará referencia en toda la vida del proyecto. Como lo establece la metodología PMI en la guía del PMBOK, el acta de constitución del proyecto es un documento emitido por el iniciador o patrocinador (Sponsor) que autoriza formalmente la existencia de un proyecto, confiriendo al gerente del proyecto (El Project Manager) la autoridad para asignar recursos de la organización a sus actividades. Entonces, cuando se da inicio a un proyecto, es necesario definir qué es lo que se espera lograr y cuál será el alcance para lograrlo. Cada proyecto se inicia con una idea, visión u oportunidad de negocio, que representa el punto de partida y debe estar asociado con los objetivos.

Descubre qué es realmente un proyecto y lo que no lo es

Fuentes:   Chamoun, Yamal. (2002). Cómo iniciar el Proyecto. En Administración profesional de Proyectos. La Guía (pp. 51-67). México: McGraw-Hilll pmoinformatica, (Mayo 2018), «El Acta de proyecto y la guía PMBOK 6», Recuperado de http://www.pmoinformatica.com

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