Normas de Información Financiera

por / viernes, 12 agosto 2022 / Publicado enEntrenamiento de Negocios, Finanzas

Las NIF (Normas de Información Financiera) son un grupo de conceptos generales y normas particulares que regulan la presentación y elaboración de la información contenida en los estados financieros de una entidad económica en un periodo de tiempo establecido.

En México las NIF tienen como referencia el conjunto de regulaciones establecidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) y definen una estructura general a la presentación de los estados financieros.

La importancia de las NIF (Normas de Informacion Financiera) radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas, evitando o reduciendo con ello, en lo posible, las discrepancias de criterio que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran los estados financieros.

Las NIF (Normas de Información Financiera) se conforman de cuatro grandes apartados:

  • Serie NIF A – Marco conceptual.
  • Serie NIF B – Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.
  • Serie NIF C – Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros
  • Serie NIF D – Normas aplicables a problemas de determinación de resultados
  • Serie NIF E – Normas aplicables a las actividades especiales de distintos sectores.

Objetivos de los estados financieros

Su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad.

Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiable que permitan evaluar:

  • El comportamiento económico-financiero de la entidad
  • La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar la viabilidad como negocio en marcha.

Deben ser útiles para:

  •  Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades
  •  Tomar decisiones de otorgar crédito por parte de proveedores y acreedores
  •  Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas
  •  Distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad, así como el rendimiento de los mismos.
  •  Formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración
  •  Conocer de la entidad, su capacidad de crecimiento, la generación y aplicación del flujo de efectivo, su productividad, los cambios en sus recursos y en sus obligaciones, etc.

En síntesis, los estados financieros deben proporcionar información de una entidad sobre:

  • Su situación financiera
  • Su actividad operativa
  • Sus flujos de efectivo
  • Sus revelaciones sobre políticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha.

En la actualidad las NIF ya son normas que están teniendo un grado de ausencia que acrecienta constantemente, esto debido a que gracias a los avances de la tecnología han dejado obsoletas las técnicas arcaicas facilitando la obtención de información a través de sistemas debidamente estructurados a través de un esquema sistemático que permite obtener de manera cómoda la información financiera que se requiera de acuerdo a las necesidades que surjan en el momento deseado.

Es unan realidad que estos principios básicos llevan de la mano el origen de todo lo que ahora ya se puede obtener sistematizado, siendo éstas las que regulan las información contenida en todos y cada uno de los estados financieros que se presentan dentro de un ente económico.

Por ello no se debe olvidar que el objetivo principal de las normas de información financiera es mejorar la fiabilidad de los estados financieros, pues debido a que los estados financieros deben hacerse siguiendo los estándares, los usuarios pueden confiar en ellos, además, saben que el incumplimiento de estas normas puede tener graves consecuencias.

 

Fuente:

Curso de “Estados Financieros para Directores NO Financieros” 1ra Sesion, Normas de información Financiera. Grupo Emprende.

IMEF CDMX. (2022). “información financiera en México”. Recuperado de: https://cdmx.imef.org.mx/blog/finanzas-corporativas/importancia-de-las-normas-de-informacion-financiera-en-mexico/

Lee también

Normas de Información Financiera

Autoridades del Sistema Financiero

Inteligencia Lógica-Matemática

El lenguaje corporal

Brand Key | Modelo

¿Debo negociar?

Liderazgo y Trabajo en Equipo

La Sinaptogénesis y el Aprendizaje en las Personas Mayores

Felicidad y la Gratitud

Mayor Felicidad

IKIGAI

Etiquetado bajo: , ,

4 Responses to “Normas de Información Financiera”

  1. […]        Normas de Información Financiera […]

  2. […] Normas de Información Financiera […]

Deja un comentario

SUBIR