Las NIF (Normas de Información Financiera) son un grupo de conceptos generales y normas particulares que regulan la presentación y elaboración de la información contenida en los estados financieros de una entidad económica en un periodo de tiempo establecido.
En México las NIF tienen como referencia el conjunto de regulaciones establecidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) y definen una estructura general a la presentación de los estados financieros.
La importancia de las NIF (Normas de Informacion Financiera) radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas, evitando o reduciendo con ello, en lo posible, las discrepancias de criterio que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran los estados financieros.
Las NIF (Normas de Información Financiera) se conforman de cuatro grandes apartados:
- Serie NIF A – Marco conceptual.
- Serie NIF B – Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.
- Serie NIF C – Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros
- Serie NIF D – Normas aplicables a problemas de determinación de resultados
- Serie NIF E – Normas aplicables a las actividades especiales de distintos sectores.
Objetivos de los estados financieros
Su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad. Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiable que permitan evaluar:- El comportamiento económico-financiero de la entidad
- La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar la viabilidad como negocio en marcha.
- Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades
- Tomar decisiones de otorgar crédito por parte de proveedores y acreedores
- Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas
- Distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad, así como el rendimiento de los mismos.
- Formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración
- Conocer de la entidad, su capacidad de crecimiento, la generación y aplicación del flujo de efectivo, su productividad, los cambios en sus recursos y en sus obligaciones, etc.
- Su situación financiera
- Su actividad operativa
- Sus flujos de efectivo
- Sus revelaciones sobre políticas contables, entorno y viabilidad como negocio en marcha.