Costo Promedio Ponderado del Capital o WACC

El WACC, es una sigla, que significa Costos Promedio Ponderado del Capital (Weight Averange Cost Of Capital). Desglosemos su nombre para que entendamos mejor el término.

COSTOS PROMEDIO: El costos promedio es el valor promedio que nos cuesta un capital, es decir que si tenemos tasas variables, vamos a promediarlas durante el periodo que queremos calcular.

PONDERADO: cuando hablamos de algo ponderado estamos dándole más relevancia a lo más importante, o más bien, lo más importante es lo que va definir una situación. El ejemplo más práctico es un bimbalete en el parque; el niño más pesado es el que va a ganar.

CAPITAL: Son los dinero con los que se financia una empresa (bancos, proveedores a largo plazo, socios), es decir PASIVOS.

Aqui un ejemplo de promedio ponderado de capital.
VALOR PONDERACIÓN
Deuda con bancos  $     1,000,000 0.16%
Deuda con terceros a largo plazo  $   81,621,651 13.02%
Socios (aporte de socios)  $ 544,195,416 86.82%
TOTAL  $ 626,817,067 100.00%
Lo anterior quieres decir que lo más importante son los socios para este caso. Ya entendiendo lo que es la ponderación estos serían los pasos para calcular un WACC #1 Identificar el costo promedio de capital Todo en este mundo tiene COSTO por lo que el dinero no se queda atrás. Tener dinero tiene un costo y ese costo lo llamamos “INTERESES”, es decir que de cada préstamo buscaremos la tasa de interese negociada, que generalmente se encuentra en los extractos o en los contratos negociados y la colocamos afrente de cada préstamo así:
VALOR PONDERACIÓN COSTO PROMEDIO (TASA INTERES EFECTIVA ANUAL)
Deuda con bancos  $     1,000,000 0.16% 12.00%
Deuda con terceros a largo plazo  $   81,621,651 13.02% 15.00%
Socios (aporte de socios)  $ 544,195,416 86.82% 8.00%
TOTAL  $ 626,817,067 100.00% 11.67%
Es conveniente utilizar las tasas efectivas anuales por algo que veremos más adelante. Estas tasas también las consigues en el extracto. Si la tasa es variable debes hacer el promedio de todas las tasas aplicadas durante el año. #2 Saca el costo promedio ponderado de capital Luego de tener el cuadro completo con todas las tasas promedio multiplicas la ponderación con el costo promedio y todos los resultados los vas a sumar así:
(a) (b) (c)
VALOR PONDERACIÓN COSTO PROMEDIO (TASA INTERES EFECTIVA ANUAL) COSTO PROMEDIO PONDERADO
Deuda con bancos $     1,000,000 0.16% 12.00% 0.02%
Deuda con terceros a largo plazo $   81,621,651 13.02% 15.00% 1.95%
Socios $ 544,195,416 86.82% 8.00% 6.95%
TOTAL $ 626,817,067 100.00% 11.67% 8.92%
(a)*(b) y luego sumas todos los resultados del (c) Es decir, que el costo promedio del capital para ese ejercicio o el WACC es 8.92%.

Ustedes dirán, no más? Así tan fácil?, eso lo hubiera hecho yo hace rato y no deja de ser cierto que el resultado del punto anterior es el WACC, y por eso observaos que realmente el cálculo no es difícil y más bien es algo supremamente sencillo, lo que pasa es que para los saldos pasivos con terceros (bancos, prestamistas, entre otros) es fácil determinar la tasa de interés porque generalmente esta acordada, pero el dinero que aporta un socio ¿cuánto cuesta? ¿Cuánto le cuesta a la compañía el dinero que aporta un socio? O más bien ¿Cuánto debería costarle?.

Esto quiere decir que el punto 2 no es que este mal solo que hay una variable que no es del todo cierta. Las tasas de los préstamos con terceros se sacaron objetivamente de un documento cierto, pero la tasa de los socio o capital se colocaron arbitrariamente para el ejemplo, pero ¿esa será la tasa que cobra un socios? Seguramente NO.

El Costo Promedio Ponderado de Capital, es simplemente el costo de las fuentes de capital, de tal forma que la generación de valor de la firma, está  estrechamente ligada al WACC, pues, la riqueza del accionista, que está ligada al valor de la empresa, se incrementa sí y sólo sí la rentabilidad de la propia empresa es superior a lo que costaron los recursos que se utilizaron para financiarla, es decir, si excede el WACC.

En términos teóricos para el costo de acciones tenemos dos formas: Costo de acciones preferentes. El costo de las acciones preferentes se encuentra dividiendo el dividendo anual de la acción preferente, entre el producto neto de la venta de la acción preferente. C.A.P.= Dividendo anual por acción/Producto neto en venta de A.P. Costo de acciones comunes y utilidades retenidas.  El valor del costo es un poco complicado de calcular, ya que el valor de estas acciones se basan en el valor presente de todos los dividendos futuros se vayan a pagar sobre cada acción. La tasa a la cual los dividendos futuros se descuentan para convertirlos a valor presente representa el costo de las acciones comunes. De forma muy simplista de determinar el rendimiento de las aportaciones de los socios es considerando el mínimo que ellos desean obtener por su capital aportado o bien la tasa de rendimiento que obtuvieran si lo invirtieran en otra opción   Una forma de calcular el coste de capital de una empresa es mediante el el enfoque financiero del  WACC (weighted-average cost of capital). Recordemos que es un porcentaje, o una tasa, que descuenta los flujos de caja esperados de la valoración de una empresa o de un proyecto en el que invertir. Resulta útil en tres puntos de vista:
  • Desde el del activo: tasa que descuenta el flujo de caja esperado.
  • Desde el pasivo: el coste económico que va a tener para la empresa atraer capital.
  • Desde el de la inversión: por los retornos que se esperan al invertir en patrimonio neto o deuda de la empresa.
Los Inversores sólo invertirán en una empresa si esta les proporciona una rentabilidad esperada igual o mayor a la que les ofrece otra inversión en similares condiciones de riesgo. Para ello, utilizarán el WACC para evaluar el riesgo potencial asociado a un proyecto. Si las acciones tienen una cotización, la rentabilidad que se espera de ellas será igual al coste que requieren. El coste de capital de una compañía sería equiparable con la tasa de retorno de la inversión de los activos. Tendría que basarse en lo que los inversores están dispuestos a pagar por la suscripción de acciones de la compañía. Para el cálculo del WACC, se utiliza la fórmula siguiente: siendo: t:                tipo impositivo de sociedades. kd:             coste efectivo de la financiación ajena. kc:             coste efectivo del neto patrimonial. Para valorar el coste medio ponderado del capital, también se puede optar por realizar la media ponderada del coste efectivo de las diferentes fuentes de financiación utilizadas, sin agrupar en masas patrimoniales, cada fuente de financiación con su coste determinado. Por ejemplo, una empresa con la siguiente estructura financiera, tiene unos costes de cada una de sus fuentes de financiación como se detalla a continuación:
Importe Coste efectivo
Capital Social 200 12%
Préstamo a largo plazo 400 10%
Empréstito 300 10%
Descuento comercial 50 12%
Proveedores 50 11%
El coste medio ponderado se calcularía según la ponderación que representa cada medio de financiación en función de su coste efectivo. Queda especificado en la tabla siguiente.
Importe Valor relativo Coste efectivo Ponderación
Capital Social 200 20% 12% 0.024
Préstamo a largo plazo 400 40% 10% 0.04
Empréstito 300 30% 10% 0.03
Descuento Comercial 50 5% 12% 0.006
Proveedores 50 5% 11% 0.0055
0.1055
Por lo tanto, el coste medio ponderado en el ejemplo presentado será de un 10.55%. Este porcentaje indicará la rentabilidad media que se le tendrá que exigir a la estructura económica. La fórmula requiere disponer de mucha información de la compañía, aunque todos sus parámetros deberían ser fácilmente accesibles si es una empresa cotizada. Para obtener el coste del endeudamiento (Kd) y el de los fondos propios (Ke), es necesario realizar un cálculo previo: Kd = gastos financieros / (deuda año n-1 + deuda n) /2 Los gastos financieros salen en la Cuenta de Resultados. La deuda media de año actual y del anterior la sacamos con datos del Balance. Para calcular el coste de los recursos propios o equity (Ke), se suele utilizar el modelo del Capital Asset Pricing Model: Ke = Rf + (Rm – Rf) * β
  • Rf: rentabilidad del activo sin riesgo (o al menor riesgo, como son las obligaciones a 10 años).
  • Rm: rentabilidad media del mercado (en México, se suele usar la TIEE o Cetes).
  • β: ratio entre la variación de la rentabilidad de un activo y la variación de la rentabilidad del mercado. Aparece en el dossier de información financiera de las empresas cotizadas.
  Aunque necesario, el WACC no es la panacea, pues no contempla los posibles cambios del capital de la compañía, es decir, considera constante la estructura de financiación de la empresa. Por tanto, como sucede con otros indicadores, su uso no debe ser exclusivo, sino combinado con otros ratios para abarcar toda la información posible antes de destinar el dinero a un proyecto de inversión.   ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el cálculo del WACC frente a otras métricas?
  • Uno de los beneficios que aporta este tipo de cálculo es que permite saber el coste de la inversión sea cual sea la fuente de financiación empleada.
  • Esto facilita establecer la tasa de rendimiento que necesitamos para que sea mayor que la WACC y así generar valor añadido para los socios o accionistas.
  • No obstante, este cálculo no es perfecto y tiene una pequeña desventaja: dar por hecho que la estructura de capital es constante siempre de forma que no está contemplado que haya una reducción o una ampliación del endeudamiento por parte de la empresa.
¿El Coste Medio Ponderado del Capital debe ser alto o bajo? Debemos tener en cuenta que cuanto más bajo sea el Coste Ponderado Medio de Capital mayor margen habrá con el ROIC y por tanto mayor valor tendrá la empresa. En cambio, cuanto mayor sea el WACC menor valor tendrá la empresa. Si queremos bajar el WACC tenemos varias opciones:
  • reducir el coste del capital aportado
  • cambiar la estructura del capital para que abarque más deuda.
El WACC ¿positivo o negativo? El WACC siempre es positivo, ya que si fuera negativo carecería de sentido financiero. Como es lógico, para que una inversión sea interesante, la rentabilidad de la empresa debe ser superior al coste de financiarse, o dicho de otro modo, su rentabilidad anual debe ser superior al WACC.

¿Qué es el Wacc y cómo se calcula?

Fuentes: Gonzalez, J A, (2020, Mayo 01), “¿Qué es el wacc? Calcúlalo en 3 pasos” Recuperado de: https://borner.com.co/wacc-se-calcula-hazlo-3-pasos/ Castillo, C, (2019, Marzo 22), “Cálculo del WACC con ejemplo”, Recuperado de: https://www.cesarcastillolopez.com Singular Bank, (2019, Julio 31), “¿Qué es el WACC? ¿Cómo se calcula y para qué sirve?”, Recuperado de: https://blog.selfbank.es/ Numdea, (sf),“Calculadora de WACC”, recuperado el 7 de Marzo del 2021 de: https://numdea.com/     Lee también El Valor presente Neto y el Valor Presente Riesgo y Gestión del Riesgo Como Organizar un Equipo La piratería en México Tecnología para el trabajo remoto Tendencias del Comercio Electrónico 10 Tecnologías Emergentes 2018 Las 7 tendencias tecnológicas del 2017 2017: la mitad de la población estará conectada 5 innovaciones tecnológicas para la agricultura Las 10 principales Tecnologías Emergentes de 2016  

Leave A Comment