En este escrito se pretende orientar en “Cómo escribir un plan de negocios”. Aquí se amplían los temas relevantes para aquellas personas que planean escribir un plan de negocios definiendo un plan de negocios, así como las audiencias apropiadas y su importancia para el éxito comercial, y explicando en detalle el contenido de cada sección dentro de un plan de negocios.
Se pretende que obtengas los elementos para aplicar los principios de planificación y las prácticas de diseño al escribir un plan de negocios.
Para lograr este objetivo, usted debe:
- Definir un plan de negocios; y
- Explicar los componentes de un plan de negocios.
“Si no te preparas, te estás preparando para fracasar”.
– Benjamín Franklin.
Imagina que organizas una fiesta sorpresa para tu pariente favorito que cumple 90 años. ¿Planificarías la comida, el entretenimiento, la disposición de la mesa, etc.? Por supuesto que lo harías. Comenzar o administrar un negocio sin la planificación adecuada es como organizar una fiesta para 100 personas, sin un plan.
La planificación ayudará a dar forma al resultado final y proporcionará el mejor camino para llegar allí. La planificación le da una hoja de ruta a seguir.
Si no planea el éxito de su negocio, es probable que fracase. Es así de simple.
Plano de plan de negocios
Al igual que dar una fiesta sin una agenda, si está dirigiendo un negocio sin un plan, no sabrá en qué dirección se dirige.
Para las empresas, la planificación suele presentarse en forma de plan de negocios.
Como anteproyecto para su negocio, un plan de negocios proporciona un esquema del marco de su negocio, declara sus visiones y muestra los pasos necesarios para cumplir con la visión que ha esbozado.
Resume la historia y los antecedentes de su empresa y modela sus valores fundamentales y su misión.
Como hoja de ruta para su negocio, un buen plan de negocios lo ayuda a navegar su negocio hacia su dirección estratégica.
Cuanto más minucioso sea, mejor será su plan para el éxito.
Componentes de un plan
Para ponerlo en perspectiva, un plan de negocios explica:
- Quien eres
- por qué estás en el negocio
- Que haces
- Como lo haces
- Donde operas
- Cómo generará ganancias
- Quiénes son sus clientes
- Por qué tu negocio es importante
Tu audiencia
Entonces, ¿quién leerá su plan de negocios? ¿Quién es tu audiencia?
Los planes de negocios están diseñados para comunicarse con un público objetivo específico: partes interesadas internas o externas. Las partes interesadas incluyen cualquier persona con un interés personal potencial en su negocio.
Incluso si no está buscando financiación externa, un plan de negocios es útil para las personas internas de la empresa: usted, los empleados, la gerencia, las ventas, etc. para conocer su misión y visión, así como su mercado objetivo y su cliente.
Sin embargo, los planes de negocios son a menudo lo primero que solicitará un financiador externo; por lo tanto, mucho de lo que está en el plan estará dirigido a una audiencia externa como inversionistas o prestamistas potenciales (gobierno). Entonces, para los inversionistas, bancos y asesores de préstamos, los planes de negocios son esenciales.
Adaptando su plan
Adapte su plan a su público objetivo. Y recuerde, a medida que su negocio se expande, también lo hará su plan.
Cuando escriba para las partes interesadas internas, concéntrese en la operación detallada del negocio. Por ejemplo, incluya datos completos sobre el presupuesto operativo, estudios de mercado, análisis de la competencia, listas de ventas, especificaciones de diseño de productos, etc.
Al escribir para partes interesadas externas, concéntrese en el aspecto financiero del negocio. Por ejemplo, si está buscando un préstamo tradicional, debe incluir el monto que está buscando, cómo se utilizarán los fondos, qué lograrán esos fondos, cómo planea pagar y cualquier garantía que tenga para ofrecer. .
Categorías de Planes de Negocios
Hay dos categorías principales de planes de negocios: tradicionales y alternativos.
Mientras que los planes comerciales tradicionales cubren aspectos comerciales establecidos clave, los planes comerciales alternativos ofrecen a su público objetivo enfoques innovadores que enfatizan la velocidad, la flexibilidad y la capacidad de cambiar de dirección y adaptarse.
Plan de Negocios Tradicional
Dependiendo de las necesidades de una empresa, un plan de negocios tradicional puede cubrir conceptos comerciales clave, como marketing y finanzas, y/o usarse como una herramienta para operar el negocio de manera efectiva al organizar las metas y objetivos de la empresa.
Un plan de negocios tradicional puede ahorrarle dinero a su empresa porque su función principal es administrar las proyecciones financieras actuales y futuras. Está mejor equipado para administrar los gastos ya que los presupuestos se establecen dentro del plan.
Además, los dólares de marketing se asignan de manera más eficaz porque el plan ayuda a identificar las características del mercado objetivo de la empresa.
Un plan de negocios contiene mini planes para abordar los diferentes aspectos de su negocio:
El análisis de ventas y marketing proporciona información específica sobre la industria en la que opera la empresa.
La información financiera, como las cuentas por pagar y por cobrar, las proyecciones de punto de equilibrio y el panorama financiero actual de la empresa brindan una descripción precisa de las finanzas de la empresa.
La estructura de propiedad y administración del negocio también es un elemento clave del plan de negocios, que detalla las calificaciones y deberes de las personas a cargo.
Plan de negocios alternativo
Las alternativas al plan de negocios tradicional brindan al público objetivo un enfoque innovador al delinear el marco comercial.
Si está buscando inversores, hable de crecimiento; Por ejemplo, qué fondos necesitará tanto a corto como a largo plazo (hasta cinco años) y cómo utilizará esos fondos para crecer.
Calcule las estimaciones del retorno de la inversión (ROI) y cómo funcionarán los informes financieros. Dígales qué porcentaje de propiedad está dispuesto a otorgar a los inversionistas, qué hitos o condiciones aceptará, cómo espera que participen (miembros de la junta, administración, etc.) y cualquier estrategia propuesta de salida del inversionista (como recompra o opciones de venta).
Una talla no sirve para todos
El primer paso para delinear un plan de negocios: tener una idea para un producto o servicio. El segundo paso es fijar el precio de su producto o servicio para los clientes que necesitan lo que está vendiendo. Y el tercer paso es obtener ganancias. 1, 2, 3… Mira, no es tan difícil.
Su plan de negocios no lo persigue. En cambio, considéralo como una herramienta para llevarte a donde quieres ir: una hoja de ruta hacia el éxito”.
IDEA, PRECIO, BENEFICIO
Hay diferentes tipos de planes de negocios; no hay una talla única para todos. El truco es encontrar uno que se adapte a SU negocio.
Y para averiguar qué tipo de plan de negocios es mejor para su negocio, pregúntese: ¿Qué va a necesitar o usar para operar su negocio?
¿Qué vas a necesitar para operar tu negocio?
Los propietarios de nuevas empresas o negocios en las etapas iniciales de crecimiento tendrán una respuesta diferente a la de un negocio que ha estado operando durante algunos años.
Por lo tanto, para las nuevas empresas, su plan de negocios debe comunicar a los inversionistas, socios y empleados lo que va a hacer con su negocio: su visión, estrategias proyectadas y pronósticos financieros. Recuerde, como empresa nueva, es posible que inicialmente no obtenga ganancias, pero eventualmente, obtener ganancias es su objetivo, ¿verdad?
Comunicar la visión empresarial; Esbozar estrategias proyectadas; Previsión de ingresos financieros
Un plan de negocios para empresas que han operado durante algunos años traza los pasos de la estrategia para alcanzar su objetivo final, ya sea vender o construir la empresa familiar para la próxima generación. Su plan de negocios puede describir métricas, enumerar tareas o fechas límite y objetivos de ventas del proyecto. Puede enumerar los gastos, el capital y los activos/pasivos para administrar el flujo de efectivo. Las empresas que han existido por un tiempo tienen muchas más cosas que considerar, por lo que incluso pueden dedicar una parte de su plan de negocios a analizar sus proyecciones, gastos y costos.
En pocas palabras: su plan de negocios siempre será un documento vivo porque su negocio cambiará y su plan de negocios debe actualizarse para reflejar esos cambios.
Plan de Negocios = Documento Vivo
La forma en que se presenta a su audiencia también depende de su tipo de negocio. Los planes de negocios están diseñados para dirigirse a un público objetivo específico. Mientras que los planes comerciales tradicionales cubren aspectos comerciales establecidos clave, los planes comerciales alternativos ofrecen a su público objetivo enfoques innovadores que enfatizan la velocidad, la flexibilidad y la capacidad de cambiar de dirección y adaptarse.
Planes de negocios alternativos
¡De acuerdo! Busquemos en línea planes o ideas de negocios alternativos cuando desee impresionar a sus inversores.
Por ejemplo, una idea alternativa es dar una presentación personal de su negocio. Esto agrega un toque humano a su plan de negocios y fomenta las preguntas y respuestas. Otra idea es reducir los elementos esenciales de su negocio a un plano de una o dos páginas. Concéntrese en el resultado del plan, no en la descripción de su negocio. Considere transmitir ideas de manera informal al combinar la naturaleza seria de los planes de negocios con un formato fácil de leer.
Si no se siente cómodo haciéndolo usted mismo, hay muchos servicios con varias soluciones para presentar su plan, ¡así que tómese unos minutos para consultarlos!
Dé una demostración personal, reduzca el plan a 1 o 2 páginas, concéntrese en el resultado, use un formato informal
Ahora ves cómo una talla no sirve para todos. Su plan de negocios se puede escribir, organizar y presentar de maneras diferentes pero aceptables, solo depende de sus respuestas a las preguntas que mencionamos anteriormente: “¿Qué necesitará para operar su negocio? Y, «¿Cuál es la mejor manera de presentar su plan de negocios?»
Vaya tradicional o alternativo, lo que mejor se alinee con SU negocio.
Como hacer un plan de negocio
Bibliografía:
SBA California. Centro de Aprendizaje. (sf). “Cómo escribir un plan de negocios”