Mercados de futuros – ¿Cómo se negocian contratos de futuros?

Los mercados de futuro consisten en la realización de contratos de compra o venta de ciertas materias en una fecha futura, pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. Actualmente estas negociaciones se realizan en mercados bursátiles.

Acerca de los mercados futuros  y su funcionamiento y como en el caso de un productor y un procesador agrícola, aplican y funcionan como instrumentos de cobertura. Para ello, debemos entender lo que son las transacciones de contado o transacciones spot, que son son la mayor parte de las transacciones que realizamos a diario.

Por ejemplo, cuando vamos de compras a comprar zapatos, compramos los zapatos, elegimos los zapatos, pagamos y nos llevamos ese producto. En una transacción spot, todo ocurre en el mismo momento en el tiempo. Por ejemplo, tenemos un comprador que puede ser un procesador de maíz que decide comprar una cierta cantidad de maíz a un productor que lo está vendiendo en este momento. Acuerdan un precio, $142 la tonelada, y se produce el intercambio, todo en el mismo momento del tiempo.

En un contrato forward o compraventa a plazo, los actores, el comprador y el vendedor, en el primer momento en el tiempo pactan todos los términos del acuerdo. Es decir, se ponen de acuerdo en cantidad, calidad, producto, lugar de entrega y momento de entrega.

Así nuestro industrial estaría comprando, por ejemplo, noventa toneladas de maíz, de cierto grado o estándar comercial, para que sean entregadas en su planta en el mes de diciembre. A todos estos términos ha llegado de acuerdo con el productor que ha pactado esa entrega. Al mismo tiempo, se ponen de acuerdo en el precio, por ejemplo $150 la tonelada.

Este contrato va a permanecer sin cambios hasta que en el mes de diciembre se realce efectivamente el intercambio entre el productor y el procesador que iniciaron el acuerdo.

Desde el momento en que se pacta ese contrato forward, al vencimiento nada ocurre. Al vencimiento se produce el intercambio entre nuestro comprador y nuestro vendedor. El comprador recibe el maíz, y paga por dicho maíz $150 a cambio.

En ese momento, también pueden estarse realizando transacciones de contado o spot a un precio diferente. Supongamos que en este momento el precio spot fuese $200. Entonces del acuerdo va a haber un ganador y un perdedor.

Resumiendo, en un contrato forward vamos a tener siempre dos momentos en el tiempo. El momento inicial, en donde todo el acuerdo es pactado entre comprador y vendedor, incluyendo el precio de ese contrato.

Analizaremos ahora el funcionamiento de los mercados de futuros, haciendo referencia y comparando con los contratos forward, y haremos hincapié en algunas características fundamentales.

Imaginemos un pequeñísimo mercado de futuros, tenemos un comprador y un vendedor. En este caso, María y Juan.

Acuerdan entre ambos un contrato con precio igual a 100, y es un contrato que tiene vencimiento a 90 días. Por ahora sólo estas dos características son interesantes para el ejemplo.

Supongamos que al final del día, después de hecha esta transacción, el precio de ajuste que publica el mercado de futuros es $102.

Entonces tenemos claramente un ganador y un perdedor al final del día. María, que compró a 100, va ganando $2, y Juan, que vendió a 100, va perdiendo $2.

En los mercados de futuro, las ganancias igualan siempre a las pérdidas. Por eso decimos que son mercados de suma cero.

Imaginemos ahora que María no tiene intenciones de esperar al vencimiento para recibir ese producto, sino que está muy conforme con su ganancia y pretende hacerse de ella, tomar esa ganancia. Para tomar esa ganancia María, al día siguiente, va a ofrecer vender ese mismo contrato, con vencimiento dentro de 90 días, y supongamos que ofrece venderlo a $102.

Es allí donde aparece algún otro comprador, en este caso Luis, que compra ese contrato a $102. Por lo tanto María, comprando a $100 y vendiendo a $102, ha cancelado su posición en el mercado de futuros y ha salido de ese mercado ganando $2.

Al final del segundo día, se vuelve a publicar un precio ajuste, en este caso $105. Volvamos a ver cómo quedaron ganadores y perdedores en este mercado. Al ser el ajuste $105, Luis, comprando a 102, tiene una ganancia de $3.

Otro participante en el mercado es Juan. Su precio de referencia volvió a subir, por lo tanto como él estaba vendiendo, sus pérdidas se incrementan en $3.

Acumuladas al momento, lleva $5 de pérdida. Nuevamente, ganancias igualan a pérdidas. $3 ganados por Luis más $2 ganados por María igualan a los $5 perdidos por Juan.

Sigue siendo un juego de suma cero.

Estas diferencias diarias son parte del sistema de garantía que sostiene a los mercados de futuros. La Cámara Compensadora es quien administra este sistema de garantía. Por lo tanto estos contratos, a diferencia de los forwards, están garantizados en su cumplimiento. Además, como vimos, María canceló su posición anticipadamente.

¿Qué significa cancelar anticipadamente?. No esperar el vencimiento y realizar la operación inversa. Es decir, si vendí previamente compro para cancelar. Y si compré previamente, vendo para cancelar. De esta manera estaría evitando llegar al vencimiento del contrato y tener que cumplirlo realizando la entrega y recepción del bien en cuestión.

Resumiendo, en un mercado de futuros los contratos son estandarizados, es decir que todas sus características son comunes. Esto permite que se pueda realizar una cancelación anticipada del contrato. ¿Cómo se realiza esta cancelación anticipada? Vendiendo si primero compré, o comprando si primero vendí.

Además, estos mercados de futuros son mercados de suma cero, donde diariamente las ganancias igualan a las pérdidas. Y todos los contratos de futuros que se negocian en estos mercados poseen garantía de cumplimiento, y ese cumplimiento está administrado por la Cámara Compensadora.

El mercado de futuros de manera simple


Fuente:

Facciano G, (sf). Del Curso “Coberturas de riesgo con futuros y opciones para agrobusiness” de la Universidad Austral.

 

Lee también:

Nuevos retos de la comunicación integral de la mercadotecnia

Valuación de Empresas – Flujos netos históricos de efectivo

Roadmapping

Costeo Directo

Crisis, Innovación y Emprendimiento

Interés Compuesto

Interés simple

La triple restricción de los proyectos

Descuento compuesto

BSC o Tablero de Control Empresarial

Leave A Comment