Nuevos retos de la comunicación integral de la mercadotecnia

La comunicación integrada de marketing se refiere a la integración de todos los métodos de promoción de la marca para promocionar un producto o servicio en el mercado.

La comunicación Integral de la mercadotecnia ofrece muchos beneficios pero requiere mucha planeación, y obligan a enviar mensajes articulados, consistentes  y relevantes intentando fomentar relaciones a largo plazo con los clientes.

Sin embarga la amplia variedad de medios a disposición de las empresas así como la variedad de métodos de publicidad y marketing  dan un efecto de complejidad y saturación en el mercado que dificulta una adecuada Comunicación integral de marketing (Baack, 2010).

Baak habla de 3 tendencias que afectan la comunicación del marketing, siendo una de ellas el Crecimiento de los medios alternativos dada la evolución de internet dinámica e interactiva y popular como Facebook, Instagram, Twiter, YouTube, tiktok, etc.

Con tantas posibilidades, lo difícil no es crear contenidos, sino que nuestro mercado meta lo consuma, lo que se dificulta con tanta opción además de obligar a una constante adaptación a los cambios tan rápidos que se están dando.

Este es uno de los grandes retos de la Comunicación Integral de Marketing entre muchos otros como lo es la aceptación en las empresas y su integración a la planeación estratégica.

La complejidad en la que vivimos nuestras vidas y consumimos los medios es otro de los retos a subsanar en la Comunicación integral de mercadotecnia.

Una cosa es crear contenidos y otra que los mismos tengan la respuesta buscada por la audiencia. De tal forma resulta clave entender quién es la misma, quien es el consumidor y  a través de esto buscar la generación de los resultados buscados.

Un elemento importante, en estos últimos años, es que la tecnología ha pasado a ser parte de la experiencia del cliente y ha transformado el mundo de la marca, por ello cada vez es más necesaria una colaboración entre las áreas de marketing y sistemas.  (Sequeira, 2021)

Para que nos demos cuenta de ello consideremos lo siguiente:

  • Las leyes digitales empiezan a regularse y en 2003 nace la primera ley anti spam.
  • Facebook nace en 2003 siendo una de las primeras plataformas sociales que más adelante crearía el concepto de redes sociales, tan importantes hoy en día en las estrategias de marketing.
  • Twitter nace en 2006 y en 2009 Google lanza las búsquedas en tiempo real. Un año después el 90% del correo electrónico ya es spam, año en el que el mismo porcentaje de los estadounidenses tienen teléfono móvil.
  • Los inversores en marketing empiezan a aumentar sus presupuestos en redes sociales y la forma de comunicar ha cambiado tanto para el 2012 que los formatos posibles se han incrementado de forma considerable.

Como podremos observar, la evolución está marcada principalmente no por el tiempo, sino por cuanto se invierte en tecnología.

Mientras antes el centro de la mercadotecnia era el producto, ahora, por supuesto es el cliente, de tal forma que con la llegada del internet la publicidad de “boca en boca” pasó a quedarse por siempre.

La evolución del marketing nos marca desde el marketing 1.0, centrado en el producto y las estratégicas dirigidas al mismo, hasta el mencionado Marketing 4.0 cuyo objetivo es generar confianza y fidelidad del cliente

Ahora, de acuerdo con el padre de la mercadotecnia moderna, el marketing 5.0 estará basado en sistemas interconectados que no necesiten de la intervención humana.

Cualquier empresa que quiera triunfar debe implicarse en un proceso de innovación a un ritmo precipitado y revolucionario año tras año. Para sobrevivir las empresas deben producir un flujo constante de nuevos productos y servicios, puesto que no es posible garantizar el éxito perpetuo en un mercado tan cambiante como el actual.

Fuente: Baack, C. (2010). Publicidad, promocion y comunicacion integral de Marketing. Mexico: Pearson Educacion. Gámez, A. (2020). MARKETING 5.0: THE FUTURE OF MARKETING” recuperado el 28 de Julio del 2020 de: https://universidadmundial.edu.mx/wp-content/uploads/2020/04/marqueting-5-0-el-futuro-de-la-mercadotecnia.pdf Max Sequeira, M. (23 febrero, 2021). “Comunicación integral retos y desafíos”. Recuperado de: https://revistamyt.com/comunicacion-integral-de-marketing-en-la-era-digital-retos-y-desafios-en-tiempos-de-pandemia/

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