Los siguientes puntos son importantes para recordar sobre motivar o desmotivar a las personas. Léalos cuidadosamente e incorpórelos a su liderazgo.
Lo que Motiva a las Personas:
Contribuciones significativas. La gente quiere pertenecer a un grupo o seguir una causa que tenga un impacto duradero.
Participación en la meta. La gente apoya lo que ellos han creado. Permita que las personas puedan dar sus puntos de vista y que se esfuercen para llegar a la meta.
Insatisfacción positiva. La insatisfacción puede inspirar el cambio o crear un espíritu crítico.
La clave es dirigir esa insatisfacción hacia un cambio positivo y eficaz.
Lo que Desmotiva a las Personas:
Crítica. ¡La crítica pública hiere! Manténgase alerta y sea sensible a los sentimientos de los demás.
Manipulación. La manipulación destruye los muros de la confianza en una relación. La honestidad y la transparencia producen mejores resultados que las tácticas astutas de maniobra.
Insensibilidad. Haga que las personas sean su prioridad. Aprenda a escuchar sin estar preocupado o con prisa. Que los demás sepan que usted se interesa por ellos.
Desalentar el crecimiento personal. Estimule a su personal para que se extienda y se desarrolle.
Deles oportunidades para que tengan éxito. No desaliente el crecimiento sólo porque se sienta amenazado por el éxito de los demás.
Como líder, la tendencia a motivar o a desmotivar es su elección. ¿Cuál es el estilo que lo caracteriza?
Piense en su estilo de liderazgo e identifique al menos dos de sus características que motivan a los demás. Ahora identifique al menos dos de sus características que desmotivan a las personas.
¿De qué forma puede usted revertir sus características no motivadoras?
Estas preguntas le ayudarán a evaluarse más profundamente:
- Haga una lista de las cosas que otras personas hacen que lo desaniman al desempeñar su papel de liderazgo.
- Aunque los motivos sean los correctos, ¿tiene miedo de que alguien piense que usted no es sincero o que es egoísta?
- ¿Tiende usted a pasar por desapercibido a los desvalidos?
- ¿Tiende a guardar lo mejor de sí por temor a que no lo aprecien?
Directrices Prácticas:
Las siguientes directrices prácticas le ayudarán a aumentar su confianza en el liderazgo:
- En vez de mirar personas negativas e irracionales, mire en lo que pueden convertirse. Invierta tiempo en esas personas y ámelas.
- Mire los obstáculos como oportunidades para el triunfo. Su confianza en dirigir será ampliada al enfrentarse a los obstáculos.
Entierre a una persona en el valle Forge y tendrá a un George Washington. Críelo en absoluta pobreza y tendrá a un Abraham Lincoln. Atáquelo con una parálisis infantil y tendrá a un Franklin D. Roosevelt. Haga que nazca de raza negra en una sociedad llena de discriminación racial y tendrá a un Booker T. Washington, a una Marian Anderson, un George Washington Carver o a un Martin Luther King, Jr. Llámelo una persona de lento aprendizaje y retardado, degrádelo como alguien no susceptible a ser educado y tendrá a un Albert Einstein.
Recuerde…
Su actitud no está basada en donde vive o donde nació. Está basada en su libertad para escoger.
¡La actitud que usted tiene es la que usted escoge!