¿Sabías que el 65% de nuestra comunicación es no verbal?. El investigador Albert Mehrabian estudió el impacto de un mensaje y concluyó que sólo el 7% es verbal, el 38% vocal (tono, matices) y el 55% restante reside en los señales y gestos. Nuestro cuerpo habla por si sólo y afecta a la forma en que somos percibidos por los demás, lo cual puede ser determinante a la hora de hacer negocios.
Aunque el mundo se está moviendo a trabajo a distancia y teletrabajo y cada vez más los negocios son online, son muchísimas las ocasiones en las que necesitamos dominar nuestro lenguaje corporal; por ejemplo en reuniones con miembros del equipo, clientes, jefes y sobretodo en las entrevistas de trabajo.
Una buena utilización de la comunicación no verbal facilitará nuestro mensaje y captará la atención de la otra parte, ayudándonos a tener éxito.
A continuación expongo algunos ejemplos de comunicación no verbal.
1. Contacto ocular
La mirada habla y muchas veces dice más de lo que nosotros querríamos.
Mirar a los ojos da la sensación de honestidad mientras que esquivar la mirada de nuestro interlocutor puede ser interpretado como un engaño o una falta de buena fe.
Se trata de ser firmes y mantener un contacto ocular regular para mostrar nuestro interés en la conversación sin hacer de eso un concurso de “mantener la mirada” que podría transmitir agresividad. Hay que utilizar la mirada para comunicar, no para analizar.
2. La simetría
La simetría consiste en reflejar los movimientos de los demás ayudando a crear rapport.
Copiar, de forma sutil, la postura de la persona con la quién hablas, mantener el contacto visual o jugar con el ritmo para respirar son técnicas que ayudan a crear comunicación. Las dos personas tienen la sensación de estar sincronizadas, de estar de acuerdo y esto les ayuda a entenderse y sentirse mejor.
3. La postura
Mantener los brazos y piernas cruzados, los labios apretados o los hombros encogidos nos hace parecer defensivos.
Estas posturas reflejan delante de nuestro interlocutor que estamos intimidados por él, estresados o acongojados. Es importante tener una posición abierta, mantener los brazos a los lados y los hombros alineados para mostrarnos seguros y transmitir confianza.
4. La expresión facial
Sonreír da calidez y envía un mensaje positivo a nuestros interlocutores mejorando la comunicación y haciéndonos parecer más cercanos.
Cabe puntualizar, no obstante, que es diferente una sonrisa que reírse a carcajadas y que, a veces, también es importante dejar nuestra expresión positiva para mostrarnos pensativos, interesados yo concentrados.
La gente puede ver lo que no decimos, y si no controlamos nuestros gestos o nuestro lenguaje corporal no coincide con las palabras, perderemos atención y credibilidad. Es muy importante conocernos y aprender a usar las señales necesarias para transmitir el mensaje que queremos con éxito.
Ya conocemos la importancia del lenguaje corporal cuando se trata de demostrar una actitud asertiva. Éste cumple varias funciones en lo que respecta a comunicación.
En el aspecto positivo
. Puede transmitir al demás nuestro estado de ánimo y nuestra actitud.
. Refuerza las palabras que decimos y complementa el mensaje que queremos transmitir.
. Puede sustituir por completo al mensaje verbal (por ejemplo, si le pregunta a alguien « ¿Sabes dónde está mi libro», y el otro sencillamente responde encogiendo los hombros, usted sabe perfectamente lo que ha querido decir).
En el aspecto negativo
. Puede dar una falsa imagen de cómo nos sentimos.
. Puede contradecir por completo el mensaje verbal que estamos transmitiendo (cuando esto suceda, descubrirá que la otra persona está más dispuesta a aceptar lo que ve que lo que escucha).
. Puede resultar tan desconcertante que no se llegue a transmitir mensaje alguno, desencadenando problemas para ambas partes.
Como ya sabrá, cruzar los brazos puede ser un signo de agresividad o de querer mantener a alguien a distancia. No obstante, tal como me hizo ver recientemente uno de los participantes de mis cursos, algunas personas se sienten más cómodas con los brazos cruzados. Si éste es su caso, me temo que deberá considerar la posibilidad de que el mensaje visual que el observador pueda estar captando no coincida con sus verdaderas intenciones. Quizás usted sea abierto, afable, y sus palabras lo confirmen, pero, si está de pie o sentado con los brazos cruzados delante del pecho, no es ésa la impresión que dará a su oyente.
El lenguaje corporal negativo es el que hace parecer agresivo o pasivo al transmisor. El lenguaje corporal positivo le hace parecer asertivo y abierto a cualquier comentario.
Lenguaje corporal agresivo
- Estar de pie con los pies separados.
- Levantar el mentón.
- Mantener insidiosamente el contacto visual.
- Colocar las manos en la cintura.
- Señalar con el dedo.
- Aproximarse demasiado.
Lenguaje corporal pasivo
- Tener siempre los ojos bajados.
- Hombros caídos o estar encorvado.
- Ausencia de contacto visual.
- Cubrirse la boca con la mano.
Lenguaje corporal asertivo o receptivo
Un contacto visual apropiado (mirando a la cara en general, en lugar de hacerlo fijamente a los ojos).
- Gestos abiertos.
- Una postura relajada.
- Sonreír o asentir con la cabeza cuando habla la otra persona.