Modelos de gestión de la innovación tecnológica

por / sábado, 02 junio 2018 / Publicado enHerramientas de negocios, Noticias

El profesor Edward Roberts del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que nos dice que

La gestión de la innovación tecnológica. Es la organización y dirección de los recursos, tanto humanos como económicos y materiales. Para lograr optimizar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas. Y por supuesto también llegar a la aplicación de esas ideas en la solución de los problemas”.

En México, el Premio Nacional de Tecnología e Innovación se ha destacado por generar una propuesta de un modelo de gestión tecnológica. Algo importante de este modelo es que el premio lo ubica como una de las funciones directivas clave que tiene una empresa. Es decir, le da prácticamente la misma importancia que otras áreas de la empresa, como, por ejemplo, la dirección financiera, la dirección de recursos humanos.

El modelo del Premio Nacional de Tecnología, implica varias funciones que están intercaladas o están interactuando permanentemente.

La primera función del modelo de gestión del premio, es la de vigilar, en la que se trata de vigilar los eventos que ocurren en el entorno de la empresa.

Después se trata de planear. Una cuestión importantísima es que las innovaciones dentro de una organización, estén alineadas con sus planes principales.

Después el premio habla de la función de habilitar. Habilitar es hacer todo el conjunto de actividades para que la empresa adquiera los conocimientos que le son relevantes. Y esto lo puede hacer por dos grandes vías:

  • la compra de tecnología,
  • bien la creación de su propia tecnología.

La cuarta función del modelo del premio nacional es la de proteger. Que como su nombre lo dice, es establecer una estrategia de protección de las tecnologías y los conocimientos relevantes para que la empresa compita.

Y finalmente, la quinta función, es la de implantar. Que se relaciona con el conjunto de proyectos que la empresa tiene que realizar para tener sus tecnologías de producto, de proceso. de equipo y de operación de manera que pueda ser completamente exitosa.

Sera conveniente una adición al modelo considerando que la gestión implica también la administración de proyectos, porque debemos considerar que la unidad clave para la gestión de la innovación es el proyecto, y uno tiene que saber hacer proyectos.

En México se ha impulsado para el sector agroalimentario el modelo de las agencias de gestión de la innovación para el sector. En el que una cuestión importantísima es que se plantea un modelo en el que parte de hacer un diagnóstico, y después, de identificar a individuos clave para poder armar equipos colaborativos.

Es un modelo de gestión de la innovación basado en redes de colaboración.

Y, una gran pregunta que nos surge es

¿y sirve la gestión de la innovación para algo?

El modelo de las AGIs incluye también una serie de indicadores para ver si esto está funcionado, y tienen que ver con haber impulsado la adopción de innovaciones por parte de los productores agropecuarios con la mejora de sus parámetros productivos.

Porque ¿para qué adoptas tecnología?, si no se traduce en un cambio sensible, en que tengas mejores rendimientos, que tengas mejor calidad de tus productos, etc.

Al final de cuentas, la gestión de la innovación tiene que aterrizar en un mejor desempeño económico de las unidades productivas. Es decir, que al productor le quede un balance positivo en su bolsillo.

Entonces, como ven, la gestión de la innovación, sí puede ser traducida en algo importante.

Tanto, que el doctor Laurens Klerkx de la Universidad de Wageningen en Holanda, propone el papel importantísimo que pueden jugar lo que él llama los Gestores Sistémicos de la Innovación. Que, en pocas palabras, son personas que tienen la habilidad de enlazar a todos los actores del sistema de innovación para que la innovación funcione.

 

Fuentes: Curso de Innovación Agro-alimentaria (IICA),

Lee tambien

Las 7 tendencias tecnológicas del 2017

Las 10 principales Tecnologías Emergentes de 2016

Tendencias de cambio

Las Megatendencias

La innovación como agente para la Competitividad

5 innovaciones tecnológicas para la agricultura

One Response to “Modelos de gestión de la innovación tecnológica”

  1. […] Modelos de gestión de la innovación tecnológica […]

Deja un comentario

SUBIR