Principios Kaizen a considerar

El método Kaizen tiene por objetivo maximizar la producción mediante la mejora constante del aparato productivo empresarial, reduciendo las ineficiencias para aumentar la competitividad de la empresa en el mercado. Sin embargo se le puede dar un enfoque personal o empresarial y darle un enfoque no solo mercadológico, por lo tanto, siempre puedes mejorarte a ti mismo, en lo personal o en lo profesional. Ya sea que estés aprendiendo algo nuevo, emprendiendo o perfeccionando una habilidad que ya tienes, hay espacio para mejorar.

Observa cómo podemos aplicar cada principio a tu carrera profesional, en tu emprendimiento o en la vida personal.

  1. NUNCA PARES: Hay un área de mejora en la vida de todos, sin importar cuán exitosos seamos.
  2. ELIMINA VIEJAS PRACTICAS: Deja atrás los hábitos anteriores, incluso si parecían tener algún beneficio para ti en ese momento.
  3. SE PROACTIVO: Deja de dudar por los posibles obstáculos que prevés y avanza hacia tu meta.
  4. NO ASUMAS QUE LOS MÉTODOS NUEVOS FUNCIONARÁN.: El hecho de que algo funcione para otra persona no significa que necesariamente funcionará para ti.
  5. HACER CORRECCIONES: Reconoce las áreas de tu vida que pueden mejorar y haz las correcciones pertinentes para ayudarte a progresar.
  6. EMPODERA A TODOS LOS EMPLEADOS PARA HABLAR: Anima a tus amigos y familiares a hacer sugerencias si ven cosas en las que podrías trabajar.
  7. COLABORACION COLECTIVA: Aprende de otras personas y obtén algunas ideas nuevas sobre cosas que puede agregar a su rutina para crear una mejora continua.
  8. PRACTICA EL METODO DE LOS ¿“CINCO POR QUE?”: Al continuar preguntándose «¿por qué?» es probable que encuentres la verdadera razón detrás de un problema.
  9. SER ECONOMICO: La forma básica de ahorrar es optimizando, desde el tiempo, los insumos, y lo que se comprar. Debes buscar la manera de ser eficiente en lo que haces.
  10. NUNCA PARES: Jamás consideres que has acabado. La mejora no tiene límites y se puede continuar en un nivel infinito.

Kaisen es una palabra compuesta de la derivación de dos kanjis japoneses, donde «KAI» significa cambio o reforma y «ZEN» es la sabiduría o bondad, y su método es una filosofía orientada a buscar el perfeccionamiento: sea lo que sea que hagas siempre puedes mejorarlo.

La aplicación del método Kaizen busca la excelencia laboral mediante su gestión de mejora continua, sin embargo, es aplicable a la vida diaria y no exclusivamente a un proceso productivo laboral, sobre todo si buscamos una mejora en lo particular, ya sea en lo profesional o el emprendurismo o en lo personal.

Esto nos invita a realizar pequeñas mejoras continuas, para alcanzar nuestra propia eficiencia de manera dinámica y acabar o disminuir nuestras propias ineficiencias o malas prácticas que afectan nuestro desempeño.

10 principios Kaisen a considerar

Roadmapping

Desde sus orígenes en Motorola en la década de los 70 (Willyard, C.H. and McClees, C.W., 1987), el enfoque de roadmapping tecnológico ha sido ampliamente adoptado por muchas organizaciones para numerosas y diversas aplicaciones en la innovación, la estrategia y la política en diversos sectores en todo el mundo. Una hoja de ruta (roadmap) es el resultado de los procesos de roadmapping, y tratan de

Leer más»
Actividad Emprendedora y el emprendedor; Cualidades que debe desarrollar todo emprendedor

Actividad Emprendedora y el emprendedor; Cualidades que debe desarrollar todo emprendedor

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la Actividad Emprendedora en Fase Inicial Total (TEA*1, por sus siglas en inglés) de México es de un 12.98 en el último dato que se tiene que es del 2019, siendo de los más bajos desgraciadamente en américa de los que se tienen datos a esa fecha. En Brasil equivale a 23.30%; Colombia es de 22.28%; y en  Chile

Leer más»

Las Emociones y el aprendizaje

¿CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES  EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? ¿SON LAS EMOCIONES UNA AYUDA O UN ESTORBO PARA ESTUDIAR? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? Las emociones pueden ser tanto una ayuda como un estorbo a la hora de estudiar. Es fácil caer en el error de que existen emociones ‘buenas’ y emociones ‘malas’. Las ‘buenas’ parecerían ser, a la hora de

Leer más»

Leave A Comment