Inteligencia Lógica-Matemática

El día 14 de Enero se celebra el día internacional de la lógica. La capacidad de pensar es una de las características más definitorias de la humanidad. En diferentes culturas, la definición de humanidad está asociada a conceptos como conciencia, conocimiento o razón. En la tradición occidental clásica el ser humano se define como animal “racional” o “lógico”.

La lógica, como investigación sobre los principios del razonamiento, ha sido estudiada por muchas civilizaciones a lo largo de la historia y, desde sus primeras formulaciones, ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la filosofía y las ciencias. A pesar de la innegable utilidad de la lógica para el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología, el gran público no tiene muy clara su importancia.

La proclamación de un día mundial de la lógica por parte de la UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH), responde a la voluntad de llamar la atención de los círculos científicos interdisciplinares y del gran público sobre la historia intelectual, la importancia teórica y las repercusiones prácticas de la lógica.

Inteligencia lógica – Matemática

Ejercitarla no resulta tan sencillo o entretenido como podrían serlo las otras. Para “muscular” nuestra inteligencia lógica tendremos que ‘darle de comer’ a nuestro cerebro datos y enfrentarlo a cuestiones que le hagan pensar.

Una forma de ejercitar la inteligencia lógica puede ser a través de las siguientes actividades:

  1. Haz problemas matemáticos o sudokus para que tu lado izquierdo del cerebro se active y conecte esa área de la inteligencia.
  2. Plantéate cosas que te supongan un esfuerzo mental. Lee sobre cosas que te cuesten en entender y trata de ‘digerirlas’.
  3. Reflexiona sobre las cosas y racionalízalas. Busca eventos inexplicables y juega a buscarles una explicación lógica.
  4. Haz planes y esquematízalos. Escribe su secuencia temporal, sus posibles variaciones…
  5. ¡Haz listas! Al lado izquierdo del cerebro y a la lógica le encantan las listas. Pregúntate cosas e intenta hacer listas sobre sus respuestas sopesando todos aquellos puntos de vista que te sean posibles.

Podemos observar que las habilidades relacionadas con la lógica y los números se pueden desarrollar con el tiempo.

Nuestra habilidad a la hora de resolver problemas matemáticos ha sido considerada durante mucho tiempo la forma de expresión más clara de nuestra propia inteligencia.

Entonces la inteligencia lógico-matemática, puede ser definida como nuestra capacidad de razonamiento formal para resolver problemas relacionados con los números y las relaciones que se pueden establecer entre ellos, así como para pensar siguiendo las reglas de la lógica.

Características de las personas con IL

Las personas con un alto desarrollo de esta inteligencia presentan generalmente una serie de características:

  • Dominio de las nociones de cantidad, tiempo y causa y efecto.
  • Habilidad para hallar una solución de tipo lógica a los problemas. Este proceso de resolución puede ser muy rápido.
  • Manejo con lo numérico en general y las operaciones matemáticas.
  • Elevadas habilidades para el análisis y el razonamiento.
  • Disfrutan de la realización de experimentos y extracción de conclusiones a partir de ellos.
  • Capacidad para formular y verificar distintas hipótesis.
  • Habilidad para trazar relaciones y conexiones entre diferentes elementos, lo que se relaciona con su alta capacidad de clasificación y categorización.
  • Facilidad en la estimación y memoria de diferentes signos numéricos.
  • Suelen recurrir al uso de listas y esquemas en la organización de la información.
  • Presentan curiosidad acerca de los fenómenos naturales y en su día a día, realizando una investigación, deducciones y búsqueda de soluciones o respuestas.
  • Son personas que generalmente presentan un pensamiento racional y una metodología científica que aplican también en su vida diaria, en la toma de decisiones etc.
  • La gente con este tipo de inteligencia suele ser organizada, metódica, con capacidad de planificación y de resolución de problemas de la vida cotidiana. También se caracterizan por ser curiosas e inquisitivas.
  • Habilidad para el cálculo mental y monetario.
  • Facilidad e interés por la resolución de puzzles, rompecabezas, problemas y desafíos mentales.
  • Buen desempeño en juegos de habilidad que implican estrategia.

Inteligencia logica-matematica

Referencias bibliográficas:

Gardner, Howard. (1998). A Reply to Perry D. Klein’s ‘Multiplying the problems of intelligence by eight’. Canadian Journal of Education 23 (1): 96–102. doi:10.2307/1585968. JSTOR 1585790.

Operskalski, O. T., Paul, E. J., Colom, R., Barbey, A. K., Grafman, J. (2015). Lesion Mapping the Four-Factor Structure of Emotional Intelligence. Front. Hum. Neurosci. Triglia, Adrián; Regader, Bertrand; y García-Allen, Jonathan .(2018). «¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples». EMSE Publishing.

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