Beneficios que el internet ha traído a las empresas

Es imposible negar que el internet ha revolucionado la forma en que las empresas hacen negocios pues gracias a este servicio el mercado global es más accesible y diverso. Tener una conexión a internet confiable y de alta velocidad asegura a las empresas una comunicación sin problemas, ágil transferencia de información y con ello un impulso a su crecimiento, esto ha provocado grandes cambios en las empresas, haciéndolas más flexibles y adaptables a un mundo en continuo cambio, algunos de los beneficios más sobresalientes que han obtenido son: Facilidad de comunicación. Ya sea para interactuar de forma interna a través de una intranet o para responder preguntas de clientes y proveedores, la incorporación de internet a las empresas ha agilizado la comunicación, optimizando así su flujo durante las jornadas laborales. Algunas de las herramientas de oficina que se han mejorado gracias al internet son los correos electrónicos y mensajes de texto que se entregan de forma inmediata, calendarios interconectados para optimizar la gestión de tareas diarias, sistemas telefónicos basados en conmutadores en la nube, chats electrónicos o videollamadas, son algunos ejemplos que no se habrían podido desarrollar sin internet de alta velocidad. Facilidad al momento de compartir y encontrar información. Gracias al correo electrónico podemos compartir una gran variedad de archivos de forma inmediata y desde cualquier lugar, mientras que otros servicios como la nube permiten a los negocios acceder a su información en cualquier momento, pudiendo conectarse a la red corporativa y obtener rápidamente la información necesaria, algo que mejora el rendimiento de una compañía De igual forma es posible crear una extranet, una red empresarial privada que permite a sus vendedores, clientes y proveedores externos acceder a información relacionada con la empresa e intercambiar datos, garantizando la continuidad del negocio en casi cualquier circunstancia. La búsqueda de información también es mucho más rápida, basta con acceder a Google para poder tener acceso a una infinidad de datos que están disponibles 24 hrs y 365 días a la semana, por lo que compañías de cualquier tamaño pueden acceder a datos del mercado, analizar a sus competidores u obtener ideas que les ayuden a mejorar su procesos.

Automatización empresarial

 Poder automatizar una serie de tareas diarias permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero y que los procesos administrativos o comerciales sean más simples y eficientes. De la mano con el uso de softwares especiales es posible automatizar el flujo de casi cualquier departamento dentro de la empresa. Algunas de las aplicaciones más utilizadas son para realizar pagos de nómina y a proveedores de forma automática, llevar el control de inventarios tanto de materias primas como de productos terminados a pesar de que sean gestionados por equipos distintos y crear chats en línea gracias a la inteligencia artificial, que sean capaces de resolver algunos de los problemas más comunes.

Conexión de alta velocidad e internet móvil

La alta velocidad permitió que las empresas pudieran mejorar la experiencia de sus clientes pues muchas adquirieron la capacidad de transformar sus sitios web en espacios interactivos, mientras que el internet móvil ha permitido que los dispositivos portátiles esten conectados de forma permanente pudiendo integrar a ellos aplicaciones como mapas, a través de los cuales es más fácil ubicar a una empresa por el servicio que ofrece, a pesar de que no se le conozca, pudiendo tomar como referencia los comentarios de otros cliente. Las herramientas digitales están a punto de potenciarse en México gracias al despliegue de la tecnología 5G en varias ciudades del país y por parte de distintas compañías, gracias a la cual será posible transmitir mayores cantidades de información de forma inalámbrica y a velocidades cercanas al internet de fibra óptica, algo que seguramente nos ofrecerá una mayor libertad de movimiento.

Marketing digital

La forma de promocionar un producto ha cambiado y ahora cualquier empresa sin importar su tamaño puede tener presencia online incluso a nivel mundial, gracias al nuevo marketing digital es posible llegar a más personas en menos tiempo, pudiendo incluso crear y lanzar al mismo tiempo distintas campañas para dirigirse a distintos clientes.  Al mismo tiempo el internet nos permite tener facilitar el proceso de fidelización, pues podemos estar conectados de una forma más directa y constante con los clientes, ayudando no sólo a obtener mayores ventas, sino también a construir una marca más sólida.

Costos reducidos

Una de las ventajas más importantes es la rentabilidad que ofrece el internet, pues antes el costo de llamadas, correos postales  y reuniones presenciales podía llegar a ser muy elevado, pero con la aparición del internet todo esto cambió, pues con la contratación de un solo servicio, es posible acceder a todo tipo de herramientas digitales, incluso ha dejado de ser necesario tener una oficina física para tener un negocio rentable pues se puede vender únicamente por internet, reduciendo así los costos de operación. Hoy en día existe una gran variedad de empresas en el mercado que compiten para ofrecer la mejor oferta de servicio de internet, algunas incluso han creado paquetes especializados en empresas, ofreciendo servicios complementarios de negocio, permitiendo que sean más accesibles para la mayoría de personas. Ya es imposible imaginar un mundo sin internet, por ello para que una empresa pueda mantenerse competitiva es indispensable que lo incorpore a sus operaciones en la medida de sus necesidades, pudiendo así expandirse y llegar a más clientes, mantener administrados a sus equipos y atender a sus clientes o socios desde casi cualquier lugar. Informacion Proporcionada por: Selectra  

Leave A Comment