Arrendamiento vs Crédito

El crédito es un préstamo de dinero que una parte otorga a otra, con el compromiso de que, en el futuro, quien lo recibe devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa a quien presta, por todo el tiempo que no tuvo ese dinero.

En términos sencillos, el arrendamiento es un contrato por el que una de las partes cede a la otra el uso temporal de una cosa, mueble o inmueble, por cierta cantidad de dinero.

Entonces la principal diferencia entre el crédito y el arrendamiento es que, con el primero la empresa tiene la propiedad de los equipos desde el primer mes y con el arrendamiento la empresa sólo los renta y al final del contrato tiene opciones según el tipo de arrendamiento de quedárselos, re arrendarlos, o devolverlos.

Las empresas poco a poco han descubierto los beneficios que el arrendamiento les ofrece y han encontrado en este sistema de financiamiento uno de los mejores aliados para crecer.

En términos generales, el arrendamiento financiero tiene la opción de compra de un bien mientras que el operativo no tiene la opción de compra

El arrendamiento operativo es un contrato de alquiler de mediano plazo de un activo sin opción de compra en el cual intervienen un arrendador y un arrendatario. Asimismo, es una solución hecha para incluir el servicio alrededor del activo; por lo cual, normalmente viene acompañado del servicio técnico y de cambio en caso de fallas. En buena cuenta, es el préstamo de un activo a una empresa que no desea comprarlo, sino solo usarlo por un tiempo determinado.

En el arrendamiento operativo, el activo siempre es propiedad del arrendador y no se registra en los estados financieros del arrendatario o cliente. La cuota del alquiler es un gasto deducible de impuestos.

En cambio el el arrendamiento financiero se caracteriza por transferir todos los derechos sobre la propiedad alquilada al final del contrato. Dicho traspaso ocurre solo si el arrendatario así lo decide. Cabe destacar, además, que el arrendamiento financiero suele usarse para activos como edificios y máquinas de producción. Estos se deprecian con menos rapidez que los bienes tecnológicos

El Arrendamiento financiero es el alquiler de un activo con opción de compra. Es decir, el cliente puede decidir comprar o no el activo al término del contrato y al valor acordado desde un inicio. Esto se formaliza mediante un contrato que se inscribe en registros públicos.

De acuerdo con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) que realizó el INEGI, indican que del total de empresas que solicitó un financiamiento, 7.6% recurrió al arrendamiento. De este porcentaje 25.5% corresponde a las grandes empresas.

En cuanto a los beneficios fiscales del arrendamiento financiero, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) indica que son los siguientes:

  • Se deducen totalmente los intereses pagados como gasto financiero.
  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se paga durante todo el plazo del arrendamiento, conforme se devengan las rentas.
  • Otro beneficio del arrendamiento financiero es que se puede deducir los gastos referentes a los activos arrendados (mantenimiento, refacciones, servicios, gasolina, seguros, etc).
  • Al optar por la adquisición del bien arrendado como un activo fijo propio, el arrendatario tiene el beneficio de la depreciación en función del tipo de activo: inmuebles (5%), transporte (25%), maquinaria y equipo (10%), equipo de cómputo (30%), entre otros, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la renta (ISR).
  • Otra ventaja del arrendamiento financiero es que permite obtener algunos estímulos fiscales. Estos dependerán de las publicaciones anuales en la Ley de Ingresos de la Federación, aunque son más para actividades especializadas.

Beneficios fiscales del arrendamiento puro

La ventaja del arrendamiento puro es que las rentas son un gasto 100% deducible. Se registran en los estados financieros como gasto, no como pasivo. De esta manera cada mensualidad la colocas como un gasto que se va directo a los resultados y te ayuda a reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Participación del trabajador en las utilidades (PTU).

¿Cómo funciona el arrendamiento?

  1. Elige un proveedor de la maquinaria, equipo, mobiliario o vehículos que necesites y solicita una cotización.
  2. Presenta este documento a la arrendadora y una vez aprobada tu solicitud se te facilitarán los insumos a cambio de una renta por cierto periodo.
  3. Al finalizar, tienes la opción de adquirir estos bienes por una cantidad residual mínima, ampliar el periodo de arrendamiento o bien solicitar el arrendamiento de equipo nuevo.

Una empresa no necesita comprar siempre los activos físicos. Por lo cual, la elección del arrendamiento financiero o arrendamiento operativo depende de la necesidad que se quiere solucionar.

Al final, lo importante para una empresa es enfocarse en un modelo generador de valor.

Si el activo forma parte de la necesidad operativa y valor de negocio, entonces se compra; pero si se trata de activos que están alrededor del el valor real del negocio, entonces es mejor alquilarlos e incluir el servicio técnico.

Fuentes:

Leasein.pe, (sf), ¿Cuál es la diferencia entre leasing financiero y leasing operativo?, Recuperado en Abril 26 del 2021 de: https://leasein.pe/diferencia-leasing-financiero-leasing-operativo/

Villafuente Rocio, (Febrero 2021), “Beneficios Fiscales del Arredamiento para tu empresa”, Recuperado de: https://www.creditoreal.com.mx/blog-credito/beneficios-fiscales-que-el-arrendamiento-ofrece-a-tu-empresa/

Consejos prácticos para mejorar tu situación financiera – Presupuesto personal

La importancia de aprender a administrar Es importante aprender a administrar las finanzas personales y hacer un presupuesto familiar para así poder llegar al final de la quincena o del mes, sin incurrir en gastos innecesarios y hacer que el dinero rinda mejor. El primer paso para organizar las finanzas es elaborar un presupuesto familiar como herramienta de planeación. Para comprender el presupuesto se debe

Lee mas »

Contabilidad para o contadores – Para empezar

Algo importante a resaltar es que la norma internacional de contabilidad número 1, hace referencia claramente en el balance general como un estado de situación financiera, y, cuando nos referimos al estado de cambios en el capital contable, esta misma norma hace referencia al estado de cambios en el patrimonio. Balance general = Estado de Situación Financiera y Estado de Cambios en el Capital contable

Lee mas »

Contabilidad y Costos

Los costos tienen usos diferentes, dependiendo si son costos en la contabilidad financiera, costos en la contabilidad tributaria o costos en la contabilidad de gestión. La contabilidad de costos y los costos interfieren en cada uno de estos tres tipos de contabilidad, que son los más importantes, mismos que en el marco de la contabilidad, se convierten en un sistema de información. La contabilidad financiera,

Lee mas »

Leave A Comment