Existen muchas cualidades, habilidades y conocimientos para iun liderazgo efectivo, sin embargo, aquí te mencionamos algunas de ellas
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Fuerza
Se refiere a la fuerza mental, emocional y espiritual. Para ser un líder efectivo se debe irradiar esa fuerza que permitirá influir en los demás. Sólo cuando los líderes son fuertes provocan cambios en los demás.
“Muchas personas tienen poder, pero pocos tienen poder para llegar a las personas”.
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Ejemplo
Ser un buen ejemplo de referencia como Gandhi, la madre Teresa o Steve Jobs no basta. Estos líderes hacían lo que predicaban. Por ello, un buen liderazgo efectivo se basa en predicar con el ejemplo si se quiere dejar huella.
“La palabra convence, el ejemplo arrastra”.
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Entusiasmo
Es el interés en su máximo exponente proyectado a alguna actividad o área. No se confunda con pasión. El entusiasmo contagia.
Se Debe ser un entusiasmado de todo lo que se haga, sólo así se conseguirá proyectar en los demás la figura de un auténtico líder.
“El entusiasmo es la emoción con la inspiración, la motivación, y una pizca de creatividad”.
Bon Bennett.
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Resiliencia
No se confundas con resistencia, la resiliencia es la capacidad de un líder a afrontar los problemas y salir fortalecido de ellos. Un líder resiliente no fracasa, se hace más fuerte. Un líder resiliente tiene problemas pero hace de ellos sus mejores maestros. Un líder resistente soporta. Un líder resiliente mejora.
“La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”.
Aldoux Huxley
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Inteligencia emocional
La inteligencia emocional ayuda a reconocer y gestionar emociones, comportamientos; percibir y observar claves de la conducta en grupo esenciales para el liderazgo. Las investigaciones afirman que el 80% del éxito en el liderazgo depende de la inteligencia emocional.
“Desarrollar una inteligencia emocional más fuerte es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los padres y los líderes en todos los niveles de las organizaciones”.
Stephen Covey
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Oratoria
Saber emplear el lenguaje es fundamental para influenciar. Observemos a los grandes líderes, están todos formados en una perfecta oratoria. Se expresan a la perfección, emplean metáforas, símiles, ¡todo! Sus palabras consiguen la fuerza y veracidad que desean transmitir.
Un buen líder no dice lo que la gente quiere escuchar. Un buen líder dice lo que la gente necesita escuchar. Y lo hace de una forma entendible, cercana y veraz. Muchos de los líderes que hoy están muertos se les recuerdan por sus discursos. Para Tenerlo en cuenta.
“I have a dream” (Tengo un sueño).
Martin Luther King
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Acción
De nada sirve un líder que sepa hablar si no hace lo que dice. Si se quiere lograr ser un magnífico líder debe existir concordancia entre lo que se dice y lo que se hace. No hace falta decir nada porque haciéndolo se dice solo. Ese es un auténtico líder, el que entre sus palabras y sus acciones no existe diferencia alguna.
“Hacer es la mejor manera de decir”.
José Martí
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Ética
Columna vertebral del éxito y eficacia del liderazgo. Todo líder exitoso es antes persona que empresario. Son empleados lo que tienes a tu cargo, pero también son personas. Se debe decidir cómo llevarlo a cabo, pero es importante recordar:
“Una empresa que sólo hace dinero es una empresa pobre”.
Henry Ford.
Los buenos líderes son aquellos que nunca pierden el control, que se enfrentan a sus retos dejando a un lado sus problemas personales y confían plenamente en sí mismos. Los buenos líderes se reconocen porque escuchan a los suyos y son comunicativos y porque se informan antes de tomar decisiones, valorando seriamente sus posible repercusiones. Así, la inteligencia emocional juega un papel fundamental en liderazgo.
El liderazgo es una capacidad que todos deberíamos potenciar, porque seguramente en alguna ocasión tendremos la oportunidad de ponerla en práctica como empresarios, como padres, como maestros, como terapeutas, etc. Por lo tanto, es necesario que tengamos en cuenta las implicaciones que la inteligencia emocional tiene para jugar este papel para desarrollar las capacidades necesarias.
Entiéndase por inteligencia emocional (IE), la capacidad de entender y manejar tus propias emociones y las de las personas que te rodean
Bibliografia:
Euroresidentes. (sf). «Liderazgo efectivo, 8 claves para lograrlo». Recuperado de: https://www.euroresidentes.com/