¿Qué es el aprendizaje?

Primero haremos un Análisis rápido del cerebro humano, a medida que el cerebro se desarrolla va incrementando su peso y se va replegando cada vez más.

Al nacer el cerebro pesa aproximadamente 350 gramos; al año de vida pesa aproximadamente 700 gramos a los dos años 900 g. y dependiendo de la talla del individuo adulto, pesa entre 1300 y 1500 gramos, pero consume 10 veces más energía por peso que el resto del cuerpo.

Es un órgano muy costoso, es el dispositivo más complejo que existe en el universo conocido, todos nuestrospensamientos, esperanzas, miedos, están en las neuronas de este cerebro.

Valoramos nuestras destrezas para dominar el ajedrez y las matemáticas pero hace falta práctica para adquirir estas destrezas y las computadoras digitales son mucho mejores para eso que nosotros.

Fue una sorpresa descubrir que lo que hacemos tan bien y damos por sentado como ver, escuchar, alcanzar cosas, correr son problemas mucho más complejos que lo que pensábamos y tienen mucha más capacidad que las computadoras digitales más rápidas del mundo.

Esto demuestra que no estamos conscientes de cómo trabajan nuestros cerebros. Los cerebros evolucionaron para ayudarnos a navegar en ambientes complejos y la mayor parte del trabajo pesado se realiza por debajo de nuestro nivel de conciencia.

No necesitamos saber cómo funciona para sobrevivir.

Los psicólogos que estudian la mente inconsciente han hallado que entre las cosas que ejercen influencia están los procesos de pensamiento, memoria, emociones y motivación.

Sólo estamos conscientes de una fracción muy pequeña de toda la actividad que hay en el cerebro así que, tenemos que confiar en la imagenología cerebral para que nos guíe.

Enseguida observamos el mapa de actividad del cerebro de alguien a quien se le pidió que no se moviera en un escáner de imágenes cerebrales. A la izquierda está la vista lateral del cerebro y a la derecha está la vista desde la línea media.

Los colores indican las áreas del cerebro cuyas actividades estaban muy correlacionadas como muestran los recorridos abajo, codificados por color con las áreas del cerebro.

Las áreas azules tienen mucha actividad cuando el sujeto interactúa con el mundo, pero se apagan en estado de reposo.

Las áreas rojo anaranjadas son las más activas en estado de reposo, y se llaman red en modo automático o red por defecto (default mode network).

También hay otras áreas resaltadas que están más activas cuando estás descansando, y estas áreas se pueden dividir a su vez en grupos de áreas que tienen patrones comunes de actividad.

Ésta es un área nueva e intensa de investigación y tomará tiempo ordenar todos los estados de reposo y sus funciones. Existen millones, miles de billones de sinapsis en tu cerebro, donde se almacenan los recuerdos.

Antiguamente se creía que después de que el cerebro maduraba, la fortaleza de las sinapsis se ajustaba a través del aprendizaje, pero que el patrón de la cognitividad no cambiaba mucho a menos que existiera daño cerebral. Pero ahora sabemos que la conectividad cerebral es dinámica y permanece así incluso después de que madura.

Con las técnicas ópticas nuevas para obtener imágenes de las conexiones que hay entre las neuronas, llamadas sinapsis, podemos ver cómo hay una rotación constante de sinapsis a medidas que unas nuevas se forman y otras desaparecen.

Esto nos plantea un enigma.

Con tanta rotación, ¿cómo permanecen estables los recuerdos durante tantos años?

Esta es una imagen de una rama dendrítica de una neurona, la cual recibe contribuciones de otras neuronas. Las sinopsis son los bultos espinosos que salen de la dendrita. La imagen de la parte superior de la dendrita se obtuvo antes del aprendizaje.

La misma dendrita se muestra abajo después del aprendizaje y después del sueño. Las múltiples sinapsis que se han formado juntas recientemente en la misma rama están señaladas con las flechas blancas. Ustedes están viendo el cerebro de un animal vivo. Ésta es realmente una nueva técnica fantástica.

Las sinapsis tienen un diámetro de menos de un micrón.

Micron y un pelo

Micron y un pelo

En comparación, un pelo humano tiene cerca de 20 micrones de diámetro.

Esta técnica nueva nos permite ver cómo el aprendizaje cambia la estructura del cerebro con una resolución que es cercana al límite de la microscopía de luz.

Esto ilustra que, curiosamente, no eres la misma persona que eras antes después de haber dormido toda la noche, ni siquiera después de una siesta. Es decir, nos acostamos con un cerebro y nos levantamos con uno actualizado.

Shakespeare, el gran poeta inglés, ya sabía esto.

“Aquí está Macbeth lamentando su insomnio. El sueño que teje la maraña de las preocupaciones. La muerte de la vida cotidiana, el baño de la fatiga. El bálsamo de las mentes lastimadas, el plato fuerte en la mesa de la gran naturaleza. Principal alimento del festín de la vida.”

Aquí, Shakespeare está haciendo una analogía entre la ropa tejida y el sueño que teje los hilos sueltos de la experiencia y las preocupaciones del día y las va tejiendo en el tapiz de la historia de nuestra vida. Es importante entonces, sacar ventaja de la mente inconsciente, y también dormir para que se haga más fácil aprender cosas nuevas y resolver problemas.

¿Cómo hace esto el cerebro?. Para aprender más sobre el cerebro te invitamos a ver este video, encontrarán muchas cosas interesantes sobre el cerebro y la conducta, y en particular, sobre el aprendizaje y la memoria.

Fuentes: Del curso Aprendiendo a aprender, www.brainfacts.org

 

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