Las Megatendencias

por / jueves, 27 agosto 2015 / Publicado enHerramientas de negocios, Noticias

¿Qué son las megatendencias?

Existen en la literatura diversas definiciones de megatendencia, algunas de ellas son:

  • “Es el elemento que permite aproximarse al conocimiento sobMegatendenciare el comportamiento futuro de los factores que caracterizan a las organizaciones”.
  • “Es el factor de cambio estructural: es un cambio que altera la estructura operativa de una organización, que hace un período respecto a otro”.
  • “Es un movimiento de variables del entorno (sociales, económicos, políticos y tecnológicos) que cambian radicalmente el futuro y puede describirse en escenarios probables; es decir, todo indica que si no dan cambios radicales, el escenario se presentará”.

El ITESM ha identificado doce megatendencias tecnológicas que dirigirán el desarrollo científico y tecnológico de los próximos años (de 10 a 15 años):

  • Sistemas ópticos.
  • Biotecnología agrícola.
  • Biotecnología médica.
  • Células, tejidos y órganos artificiales.
  • Computadoras de alto rendimiento.
  • Inteligencia artificial.
  • Materiales inteligentes e ingeniería de superficies.
  • MEMS (sistemas micro-electro-mecánicos).
  • Micro y nanotecnología.
  • Nuevas tecnologías energéticas.
  • Realidad mixta.
  • Tecnologías inalámbricas.

Estas megatendencias y los elementos que componen a cada una de ellas, deben resultar de particular interés para las Personas, los Gobiernos, lmegatendenciaverdeos Empresarios y la Universidad, quienes deben aprovechar las previsiones detectadas para el beneficio de la sociedad y el desarrollo regional.

Las empresas deben internacionalizarse para consolidar su posición estratégica en el mercado global para convertirse en grandes empresas que impulsen la innovación abierta. Deben crear PyMES innovadoras en formas de start-up y spin-off, que sirvan de vínculo para interrelacionar los elementos identificados en las megatendencias con la empresa, la universidad y los centros de investigación.

Los Gobiernos deben apoyar estas iniciativas creando Leyes y estableciendo alternativas que faciliten y fomenten su desarrollo. Los actores del sistema de innovación nacional deben contar con una entidad que promueva la innovación y el desarrollo tecnológico, para dinamizar las instituciones de financiamiento público, aportar fondos capital-riesgo, analistas, expertos en finanzas, tecnología y científicos, que apoyen a las empresas y a las universidades. Este apoyo debe ser desde el financiamiento, la investigación y el desarrollo del producto hasta la comercialización.

Las megatendencias sirven a las universidades para ajustar los programas de estudio y crear carreras que satisfagan oportunamente la demanda de la empresa, impactando positivamente en el desarrollo del país y el de la región. Los temas de investigación que revelan las megatendencias son referencias que sirven para enfocar y establecer estudios avanzados en los centros de investigación de las universidades.

El análisis de las megatendencias genera ideas, elementos y procesos que interrelacionan, generando productos, servicios y tecnologías. Estos deben protegerse con la propiedad intelectual. Cada país debe crear una cartera de patentes que le sirva de elemento diferenciador y agregue valor a su ventaja competitiva.

Sistemas Ópticos

Herramientas y métodos para controlar, detectar y procesar la luz con una aplicación definida

Biotecnología Agrícola

Ciencia multidisciplinaria que utiliza organismos vivos y/o sus componentes y/o metabolitos para desarrollar o modificar productos alimenticios y botánicos para mejorar su utilidad y aplicabilidad Biotecnología Médica

Biotecnología Médica

Ciencia multidisciplinaria que utiliza organismos vivos y/o sus componentes y/o metabolitos para desarrollar o modificar productos químicos y farmacológicos para mejorar su utilidad y aplicabilidad

Células, Tejidos y Órganos Artificiales

Desarrollo o mejoramiento de las capacidades perdidas o limitadas del ser humano mediante sistemas artificiales que permiten simular las funciones de los órganos deficientes o ausentes

Computo de Alto Rendimiento

Computadoras con gran capacidad de procesamiento y almacenamiento para aplicaciones específicas

Inteligencia Artificial

Sistemas capaces de razonar, aprender, planear, comunicarse, percibir el medio ambiente, y moverse y manipular objetos

Materiales Inteligentes

Materiales cuyas propiedades eléctricas, mecánicas, acústicas o cuyas estructura, composición o funciones cambian en una manera específica en respuesta a un estímulo proveniente del ambiente

MEMS (Sistemas microelectro-mecánicos)

Conjunto de elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos sobre un sustrato común y de tamaño micro (1×10-6 ) o nano (1×10-9 )

Micro y Nanotecnología

Diseño, caracterización, producción y fabricación de dispositivos cuyas formas y características son controladas en una escala muy pequeña (1×10-6 , 1×10-9 )

Nuevas Tecnologías Energéticas

Energías alternas a la fósil: eólica, solar, biocombustibles, hidrógeno

Realidad Mixta

Combinación del mundo real con el mundo virtual: objetos físicos y digitales que coexisten e interactúan en tiempo real

Tecnologías Inalámbricas

Tecnología para interactuar entre dispositivos sin conexiones físicas

01MegatendenciasEn conclusión, sin duda alguna las mega tendencias son una parte interesante y muy importante para ayudarnos a ver hacia dónde va girando el mundo. Investigando sobre estas mega tendencias en el área de marketing, debemos observar que para que una empresa siga teniendo éxito se debe ir adaptando a como la tecnología va cambiando para así poder aprovechar al máximo estos cambios y poder tener un mejor desarrollo y crecimiento como negocio.

Deja un comentario

SUBIR