La Navidad en México

por / martes, 20 diciembre 2016 / Publicado enNoticias

La Navidad es una época de suma importancia en el mundo entero, y en México en concreto se llevan a cabo una serie de actividades de tipo religioso y tradiciones especiales que año tras año se repiten.

Acciones para celebrar la Navidad en México

De entre las diferentes acciones que se llevan para celebrar la Navidad en México podemos destacar las siguientes:

En México las fiestas navideñas comienzan el 16 de diciembre celebrándose las posadas, en las que se representa el sufrimiento y la penuria que pasaron la Virgen y San José cuando, según cuenta la historia, buscaban una posada camino de Belén para dar a luz al niño. La forma de festejar este acontecimiento es mediante un recorrido. Las personas se dirigen en peregrinación, con velas y cantando, mientras pasan de posada a posada hasta llegar a la deseada.

Una vez en la posada indicada, hay una piñata -que representa el pecado- y se rompe a golpes de un bastón y con los ojos vendados. Al momento de romper la piñata, caen dulces, regalos y golosinas.

aguinaldos-navidenosLos aguinaldos navideños son muy típicos en la navidad mexicana y se reparte desde la celebración en las posadas hasta el día 24. Se preparan con dulces, nueces, piñones, galletas, y se reparten entre todas las personas que participan en la fiesta.

Los días 24 y 25 de diciembre se celebra la Navidad en México de una forma muy tradicional, y son días en los que los mexicanos se reúnen en familia para cenar, comer, encender bengalas y cantar villancicos.

santosinocentesHay una fuerte tradición religiosa en México y es muy popular encontrar una decoración típica con adornos navideños, piñatas, misas especiales, pastorales, exposiciones de nacimientos, velas o coronas. Asimismo, es frecuente encontrar gran variedad de mercados donde se vende artesanía, regalos y comida. El día 28 de diciembre se celebra el día de los Santos Inocentes, y la actividad del día consiste en hacerse bromas entre amigos.

El día 31 es una fiesta que se celebra en familia pero también con amigos y es muy típico despedir el año con fiesta y alegría. A las 00.00 se hace un brindis y se comen las 12 uvas que representan cada uno de los meses del año que llega. Los mexicanos suelen salir a la puerta de sus casas a celebrarlo con sus vecinos y se acompañan de una maleta como símbolo para pedir al año nuevo felicidad, viajes y aventuras.

El día 5 de enero los niños escriben una carta a los Reyes Magos con los juguetes que desean tener, algunos la mandan por globo al cielo y otros lo dejan dentro de un zapato al lado del árbol de navidad.

El día 6 es típico comer una rosca de reyes que contiene muñecos representando al niño Dios, y quien saque el muñeco debe de invitar a la familia a comer tamales y atoles el día 2 de febrero, Día de la Candelaria.

También la navidad, la podemos considerar como la época más bella del año:  una época ideal para reencontrarnos con nosotros mismos, reflexionar sobre los objetivos alcanzados a lo largo del año y prepararnos para recibir con energía positiva el año nuevo.

En estos días todos andamos pendientes de compras, regalos y detalles, pero quiero invitarte a que por un momento te olvides de todo y pienses solo en ti. Recuerda las metas y objetivos trazados al principio de este año… ¿Cuáles lograste? ¿Cuáles no?; ¿A qué dedicaste tu tiempo y esfuerzo este año? ¿Realmente hiciste lo que te apasiona? ¿Fuiste feliz?; ¿A cuántas personas ayudaste?… etc. En fin, hazte toda clase de preguntas para reflexionar acerca de cómo fue este año para ti.

Una vez hayas revisado cada rincón de tu ser, ahora debes mirar hacia adelante. Piensa en qué quieres para tu vida, cómo quieres dejar tu huella en este mundo, qué vas a hacer para ser feliz y dedicarte a lo que te apasiona, qué vas a hacer para que el nuevo año no sea uno más en el calendario y en tu vida, etc.

Luego de pensar solo en ti, ahora es tiempo de actuar en pro de los demás. El día de hoy (y siempre que puedas) trata de sacar un sonrisa en la cara de alguien, comparte tus triunfos, ayuda a quién te necesite, da siempre más de lo que te piden y trata de marcar cada día en la vida de alguien, verás que no hay mejor sensación que ver sonreír a alguien y saber que tu eres la razón.

Ahora quiero invitarte a leer estas las reflexiones adjuntas en este envío, para disfrutar un poco mas de esta sensibilidad que nos brota en forma mas importante en esta época del año.

Ver mas al respecto aqui

feliz-navidad-ge

2 Responses to “La Navidad en México”

Deja un comentario

SUBIR